24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Maestros de la Casa de Estudios piden al Spauaz donar recursos del Día del Maestro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El monto representa menos de 900 mil pesos; sería entregado a instituciones de salud

- Publicidad -

El convenio destaca que el uso del recurso será definido como el sindicato lo decida

 

Docentes de varias unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) exhortaron al Sindicato de Personal Académico (Spauaz) a donar, a las instituciones de salud, los recursos que le otorga la administración central de la institución para celebrar el Día del Maestro, monto que representa poco menos de 900 mil pesos.

Al respecto, docentes del programa de Doctorado en Humanidades con especialidad en Patrimonio y Cultura para la Paz, adscrito a la Unidad Académica de Filosofía, y de la Unidad Académica de Ciencia Política, entregaron documentos al sindicato, mediante los cuales exigen que se dé ese uso al recurso.

Un acto de frivolidad, el usar el dinero para hacer sorteos y rifas en la actual contingencia sanitaria

En el oficio de la Unidad Académica de Ciencia Política, los delegados sindicales, Jesús Moya y Luis Rubio, señalan que en en el convenio de desistimiento de huelga de este año se establece una determinada cantidad de dinero para los festejos del Día de Maestro, correspondiente al 15 de mayo.

Sin embargo, “no hay elementos en ese convenio que afirmen que estos fondos deben utilizarse en rifas y sorteos, sino que de la letra se deriva que su uso será definido según la forma en que el sindicato decida festejar su Día del Maestro”.

En el actual contexto de contingencia sanitaria, exponen que, por la pandemia del Covid-19, resulta imperativo redefinir el destino de esos recursos, pues “sería un acto de frivolidad y un agravio para la sociedad, que en las actuales circunstancias, y en la crítica situación en que se encuentra el estado y la sociedad zacatecana ante la emergencia sanitaria, los maestros nos dediquemos a realizar rifas y sorteos”.

“Estamos en la oportunidad histórica de recomponer los lazos con la sociedad, y de cumplir el papel social y solidario que en otros tiempos caracterizó al Spauaz y la mejor celebración del Día del Maestro que podemos realizar en estos momentos consiste en un acto de fraternidad hacia quienes nos brindan su solidaridad en circunstancias difíciles: los trabajadores del Sector Salud y todos los zacatecanos”.

Ante esa situación, los docentes de la Unidad Académica de Ciencia Política solicitaron que, de forma inmediata y expedita, se ponga a consideración de los delegados sindicales y representantes en la Coordinadora la propuesta que, sobre el uso de los recursos en cuestión, ha formulado la delegación de ese centro académico.

Por su parte, los docentes del Doctorado en Humanidades con especialidad en Patrimonio y Cultura para la Paz, solicitaron donar el recurso originalmente destinado a la celebración del Día del Maestro a instituciones de salud. De acuerdo a su propuesta, el recurso puede ayudar a la adquisición de equipamiento de protección que permitan al personal médico, de varios hospitales, atender a pacientes contagiados con Covid-19.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -