27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Advierte que el estado en que se encuentran las viviendas no es favorable para ocuparlas

Aún no hay condiciones para el retorno de desplazados a sus comunidades: Vargas

■ Puntualiza que ya se concluyó con la etapa de la verificación de daños, que ayudará determinar políticas públicas que ayuden para devolver la cotidianeidad a los pobladores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Marco Vargas Duarte, comisionado en Jerez para la atención de personas desplazadas, informó que, pese a que siguen los trabajos de reconocimiento y rescate de las comunidades afectadas por el desplazamiento forzado aún no hay condiciones necesarias para que los habitantes de estos pueblos vuelvan a casa, ya que el estado en que se encuentran las viviendas no es favorable para ser ocupadas.

- Publicidad -

Aseguró que actualmente ya se concluyó con la etapa de la verificación de daños, que ayudará determinar políticas públicas que ayuden para devolver la cotidianeidad a los pobladores y su vez servirá para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se puedan coordinar para el despliegue de acciones referentes al tema.

“En tanto que las fuerzas del orden, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva mantienen su presencia en este territorio (Jerez)”, se informó en un comunicado.

Vargas Duarte consideró que se deben fortalecer las estrategias de seguridad, como hacer recorridos más profundos en las serranías, ya que se ha detectado que hay algunas pequeñas células delictivas en estos espacios, motivo por el que no se ha permitido que los pobladores regresen a las comunidades, además de que ahora se tiene que trabajar en la parte social y garantizar que todos tengan luz y agua potable.

“Tenemos que trabajar también en la parte psicológica de los habitantes, la gente tiene miedo de volver a sus casas. Hemos detectado que hay algunos pobladores que han retornado a sus viviendas, pero son en las comunidades en las que están las bases de operación de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, pero tampoco es que lo hagan de manera permanente van uno día y se regresan, la gente no tiene la confianza de dormir en sus casas”.

Finalmente, aseguró que se brinda atención psicológica a los afectados que así lo quieran, y se cubre esta parte por varios frentes, ya que en la presidencia municipal se instaló un consultorio y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) ofrece servicio por parte del módulo de atención a víctimas, además del Sistema Estatal DIF.

Desmantelan campamento de grupo delincuencial

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ubicaron y destruyeron un campamento de vigilancia que era utilizado por un grupo delincuencial, en el municipio de Jerez, informaron las autoridades en un comunicado.

Los agentes realizaban recorridos de vigilancia en las comunidades de Jerez, concretamente en Guadalupe Victoria, donde detectaron que, entre un camino de terracería, había un sitio que, por sus características y hallazgos, correspondía a un campamento dispuesto como punto de vigilancia para integrantes de un grupo delincuencial.

Dicho sitio se encontraba solo, ya que, ante la llegada de los elementos policiales, los sujetos que lo habitaban se fugaron. Ahí, se localizaron alimentos, utensilios de cocina, ropa y diversos artículos, mismos que fueron destruidos para evitar su reutilización.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -