18.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ En ocupación hotelera, Zacatecas ha tenido un descenso de 3.8%; es el destino con mayor disminución entre los 48 del país

PIB turístico estatal decrece en contraste con el índice nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SILVIA ALVARADO TORRES •

Durante el tercer trimestre de 2023, el turismo en México se recuperó gracias al aumento de los viajeros nacionales, reflejado en un crecimiento del 2.8 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico. El consumo turístico interno creció modestamente, mientras que el turismo receptivo experimentó una caída notable del 22.4 por ciento. Este cambio refleja una tendencia hacia el turismo interno como impulsor principal del sector. 

- Publicidad -

Según el informe suministrado por la Secretaría de Turismo (Secturz), la ocupación hotelera en Zacatecas durante el primer trimestre de 2023 se estableció en el 24.5 por ciento, reflejando una leve reducción del 0.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior en la región. 

Zacatecas, que había experimentado un crecimiento constante en su tasa de ocupación hotelera hasta 2019, cuando alcanzó su máximo histórico del 50.2 por ciento, se vio afectada drásticamente por la pandemia de COVID-19, registrando un descenso abrupto al 25.3 por ciento en 2020, el nivel más bajo hasta la fecha. En contraste con la tendencia nacional, donde la ocupación hotelera ha aumentado un 3.9 por ciento este año, Zacatecas ha experimentado un descenso del 3.8 por ciento, colocándose como el destino con la mayor disminución entre los 48 destinos del interior del país. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 propone asignar 85.7 millones de pesos a la Secretaría de Turismo, lo que representa un aumento del 3.7 por ciento respecto al presupuesto aprobado en 2023. De este monto, menos de la mitad, es decir, 40.6 millones de pesos, se destinaría a la Promoción Turística Nacional e Internacional, mientras que 18.6 millones de pesos se dirigirán al Programa de Desarrollo Turístico de los Pueblos Mágicos y Municipios con Vocación Turística. Esto sugiere un intento por parte del gobierno de revitalizar el sector turístico, particularmente en destinos como Zacatecas, que enfrentan desafíos significativos en la recuperación de la actividad hotelera y turística.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img