7.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

■ Serán atendidos cuatro ilícitos: narcomenudeo, extorsión, secuestro y homicidio

Anuncian creación de Fiscalía para delitos de alto impacto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), informó la creación de una Fiscalía especializada en delitos de alto impacto mediante la cual serán atendidos cuatro ilícitos: narcomenudeo, extorsión, secuestro y homicidio, y cuyo objetivo será evitar que se eleven sus indicadores.

- Publicidad -

“Si bien la incidencia delictiva en Zacatecas ha disminuido de manera considerable, pues en diciembre del 2023 fue el más bajo en los últimos tres años en una relación de 52 homicidios dolosos, mientras que en enero aún mejoró más y superó la expectativa con 49 víctimas considerando que tenemos 12 cuerpos de fosas ya sumados”, comentó.

A pesar de estos indicadores, dijo que es importante reforzar este tipo de delitos y no permitir que la incidencia vuelva a crecer, especialmente en lo que respecta al narcomenudeo, extorsión, secuestro y homicidio, y por ello la creación de esta fiscalía especializada.

Consideró que las fiscalías especializadas deben reforzarse en todos los ámbitos, pero una prioridad será la que atiende delitos cometidos en contra de la mujer por razón de género y la de personas desaparecidas.

Camacho Osnaya comentó que, en el caso de la fiscalía especializada en delitos de alto impacto, dijo que se analiza el perfil de candidatos idóneos para ocupar su titularidad y se tiene la expectativa de que este año ya esté en funcionamiento.

Por otra parte, se refirió al caso de privación ilegal de la libertad de un custodio en el municipio de Calera y expuso que se está indagando y hay varias líneas de investigación, además de que ya se ejecutó un cateo y se inspeccionó otro domicilio, pero “traemos una línea que pudiera orientar a que esta persona está en malos pasos”.

Al respecto, el fiscal detalló que los posibles motivos por los cuales fue objeto de privación ilegal de la libertad estén relacionados con hechos delictivos, pero se continuará con las líneas de investigación.

También mencionó que en la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz se implementaron acciones para atender a los taxistas, pero también les exhortó a cuidar las actividades que realizan porque el mes pasado se revisaron varios asuntos y dos estuvieron relacionados con narcomenudeo y uno con secuestro agravado.

Finalmente, Camacho Osnaya informó que, en este momento, en Zacatecas la incidencia del delito de trata de personas es baja, ya que en la actualidad se cuenta solamente con 33 carpetas en trámite.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img