De acuerdo a Fernando Galvan, líder frijol era de la región de Río Grande, es falsa la afirmación que dieron funcionarios del gobierno estatal en relación a la apertura de los centros de acopio de Segalmex.
Para Galván, “es una vil mentira, no es cierto que estén abiertos y no han pagado; no reciben frijol, no hay costales ,las bodegas están llenas de maíz y en algunos centros de acopio no hay personal”. Insistió en señalar que “es mentira lo que dicen los señores gobierno del estado para empezar no son 52 centros, son cuarenta y dos y de ellos, ocho nunca los han abierto es mentira no tienen información estan desinformado a los productores de frijol.
Esta declaración, viene como respuesta por la información brindada por el Gobierno de Zacatecas donde señaló que “El Gobierno del Estado coadyuvara a que se respete el precio de garantía de frijol al llevar al Gobierno de México las inquietudes de las productoras y productores de la entidad, a quienes se informa que, desde el jueves 2 de enero, se encontrarán abiertos 54 centros de acopio en 17 municipios.
Las autoridades estatales, señalaron que los pagos por el producto acopiado reiniciarán el lunes 6 de enero, una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere los recursos fiscales. Segalmex-Diconsa informó que, si lo anterior no sucede, asumirá el pago con recursos propios.
En Zacatecas, a la fecha se han acopiado 22 mil 562 toneladas de frijol, con una derrama de más de 600 millones de pesos en beneficio de 3 mil 231 productores.