Estudiantes de la carrera Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) desarrollaron técnicas en detección de plagas, las cuales se aplican en los viveros de la institución en una fase experimental.
Con este proyecto, se busca la oportuna detección de insectos o gusanos que afecten a las plantas que nos proveen de alimentos.
El mecanismo forma parte del Programa Nacional de Soberanía Alimentaria, el cual tiene el objetivo de impulsar la producción en el campo mexicano, así como acercar a las familias mexicanas una alimentación sustentable y saludable a precios accesibles.
En este tenor, la comunidad universitaria de la Utzac, concretamente las y los estudiantes de Agricultura, desarrollan proyectos que suman esta iniciativa, como, en este caso, el tener la capacidad sistemática de la detección de plagas en flora alimentaria, como lechuga, calabaza, ajo, maíz y frijol, entre otras.
De esta manera, las y los jóvenes aprenden a tratar los problemas de plagas utilizando soluciones que no contaminan y que no afectan la salud, tanto de la tierra de cultivo como de las y los consumidores.