14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ No existe una política efectiva de atracción de turistas, aseguran inconformes

Malos manejos del Centro Histórico han llevado al cierre de comercios

■ No hay programación de las actividades culturales del primer cuadro de la ciudad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA • La Jornada Zacatecas •

Empresarios, comerciantes y habitantes de la capital zacatecana alertaron sobre la mala organización y el mal manejo de comercios en esta zona, así como el tema habitacional e incluso recreativo, además de la ausencia de una política efectiva de atracción de turistas, pues aseguran que “carece de un plan de manejo que se ejecute adecuadamente; cierran las calles cuando quieren y no avisan, no se tiene una programación de las actividades culturales del Centro Histórico y esto se suma a que los servicios, de agua y limpia, son deficientes”.

- Publicidad -

Los efectos negativos que dejó la pandemia por Covid-19, y en algunos casos, la inseguridad que va en aumento, han llevado a comercios a cerrar definitivamente, como lo es el caso del conocido restaurante Vips, ubicado en la avenida González Ortega, en la capital de Zacatecas.

Otros factores negativos
del centro, la falta de
estacionamiento y la
escasa regularización
de la circulación

De acuerdo con los directivos y empresarios de dicho sitio, la franquicia, desde la pandemia, ya no pudo retomar el flujo de clientes que tenía habitualmente y cuando comenzó la reactivación económica, uno de los principales factores que impedían la llegada de comensales eran los constantes cierres de la circulación sin previo aviso, provocando un verdadero caos. 

Asimismo, aseguraron que el perfil de los comensales cambió, pues antes iban muchos turistas y desde hace un año fue notable la caída de visitantes nacionales, “nosotros constantemente atendíamos a familias o grupos de amigos que venían a fiestas y hoy son escasos debido a la mala fama de Zacatecas de ser un estado inseguro; la llegada masiva de turistas ha mermado a varios sectores de la industria. La cancelación masiva de bodas en el Quinta Real es públicamente conocida y eso nos afectó mucho”, señaló uno de los trabajadores.

“El Centro Histórico carece de un plan de manejo adecuado”

Al hacer un sondeo por las principales calles del Centro Histórico, dueños de comercios aledaños que tienen décadas trabajando, gerentes restauranteros y de hotelería, coincidieron en que “hay una evidente estrategia para que contrates servicios privados de recolección de basura como Trash o el de pipas de agua potable”. 

En el caso de Don Mario Borrego, quien atiende una jarciería, con aproximadamente 69 años trabajando en la calle Aldama, mencionó que otro de los factores que afectan a las buenas ventas es la falta de estacionamiento y la regularización de la circulación y movilidad de los autos. 

Por otro lado, “¿cuál es la vocación del Centro Histórico?”, preguntó uno de los pocos habitantes que quedan sobre el callejón del Santero y mencionó que ahora el centro es poco rentable para todos, “vivir aquí es increíblemente complicado y ahora veo que también tener negocios es poco rentable cuando antes la queja de algunos de nosotros era que todo lo querían para negocios y hoy el centro si acaso sirve para tener buenas selfies, pero nada más”.

“Vivir aquí es
increíblemente
complicado y ahora
también tener negocios
es poco rentable”:
comerciante

Agregó la urgencia de legislar sobre el abuso en las rentas de casas o espacios para negocios, pues aseguró que “es imposible” que una familia pueda pagar 25 mil pesos por departamentos de apenas dos recamaras, un baño completo, un medio baño y una cocineta; o pagar 50 mil pesos por una local comercial “donde no vas a tener agua, tendrás que contratar pipas y los servicios de limpia son extremadamente caros. 

Ya es tiempo de que el ayuntamiento de Zacatecas, o los mismos diputados, pongan en un reglamento o ley como ha pasado en Madrid, Barcelona y otras ciudades europeas, donde se ponga un límite a las altas rentas, de lo contrario el centro se quedará sin habitantes, sin comerciantes”.

Por otro lado, la disparidad en los horarios y capacidades de los estacionamientos aledaños han sido uno de los principales factores que han afectado, ya que “un sábado por la noche que quieras pasar el rato en el Centro Histórico se limita porque los estacionamientos cierran a las 11 de la noche o no abren los fines de semana o días feriados”.

Asimismo, colonos argumentaron que la Junta de Monumentos es una institución que ha sido “incapaz” de compaginar las diversas facetas del centro, ya que “tú puedes construir una casa completamente nueva sin avisarle; yo por años intenté seguir las recomendaciones de la Junta, pero era extremadamente caro y con requisitos imposibles como el condicionante de usar cantera similar a la de hace un siglo, cuando es conocido que ya existen esos bancos de cantera. 

Quienes viven aquí hemos optado por jamás avisar y hacer las adecuaciones a nuestras casas conforme a nuestros recursos porque hacerlo según los requisitos te sale carísimo, hasta reparar una fuga de agua o cambiar un vidrio roto”.

Inseguridad

Es bien sabido que una de las principales problemáticas actuales en el estado son la inseguridad y violencia, situación que poco a poco ha ahuyentado a turistas y a habitantes de la misma ciudad. Tanto así que, sumado al “mal manejo del Centro Histórico”, está provocando que disminuyan las ventas en negocios de todo tipo, hasta el cierre de comercios y restaurantes.

María Guadalupe Rodriguez, dueña de una de las papelerías que más años tiene trabajando en el centro, mencionó que años atrás el local cerraba hasta las 22 horas, mientras que actualmente cierra al menos una o dos horas antes, pues “las calles se quedan solas y la gente tiene miedo”.

Hizo un llamado a las autoridades a que “no consideramos nosotros que tengamos que pedirles lo que es su trabajo. Si usted sale y da una vuelta a la manzana, no va a encontrar un solo policía y lo pueden atracar robándole su celular y usted voltea para todos lados, no hay ni un solo policía”, aseguró.

Asimismo, Martha Ríos una de las comerciantes aledañas al Jardín de Independencia, quien aseguró que últimamente en fechas donde era muy común ver a turistas por la ciudad, ya no hay la misma afluencia y “apenas está saliendo uno de la pandemia y ahora está la inseguridad”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -