28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cancelan en Culiacán y Mazatlán 102 vuelos; avión de Aeroméxico, baleado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) registró 102 vuelos cancelados por la detención de Ovidio Guzmán, capo del cártel de Sinaloa. De ellos, 70 fueron en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, 62 de pasajeros nacionales y ocho más de carga, mientras que el Internacional de Mazatlán suspendió 32 vuelos, 26 nacionales y seis más internacionales. Además, se reportaron dos aeronaves con un impacto de bala: una de Aeroméxico y otra de la Fuerza Aérea Mexicana.

- Publicidad -

De las operaciones suspendidas en el aeropuerto de Culiacán, Aeroméxico informó que una de sus aeronaves (con 61 pasajeros según algunas fuentes) fue impactada por un proyectil cuando se alistaba para despegar de dicha terminal aérea. La AFAC indicó que los bienes y la seguridad de las instalaciones aeroportuarias, así como el almacenamiento de combustible y vehículos que abastecen el mismo, se encuentran también debidamente bajo resguardo de autoridades federales.

También explicó que mantiene protocolos de seguridad en 13 aeropuertos de Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora. Tanto el aeropuerto de Culiacán como el de Mazatlán permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

En entrevista, Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), señaló que los vuelos a los aeropuertos de Los Mochis y Ciudad Obregón también fueron cancelados. “Tenemos información de nuestros pilotos que hay problemas en los aeropuertos de Guadalajara y Cancún”.

Aseveró que los tripulantes y pasajeros del vuelo AM165 de Aeroméxico que recibió el impacto de bala aún permanecían hacia las seis de la tarde en el aeropuerto de Culiacán, porque estaba resguardado por las autoridades federales. “En toda mi vida profesional que he volado casi por todo el mundo nunca había vivido una situación como ésa, y no tengo conocimiento que esto haya sucedido en algún otro país, es la primera vez que se vive una situación de esta naturaleza y es muy lamentable”.

Aeroméxico reportó que por la mañana “se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad.”

El avión nunca inició su carrera de despegue. “Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinaremos las investigaciones. Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo”.

Debido a ello canceló todos sus vuelos previstos hacia los municipios de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, al igual que lo hicieron Viva Aerobus y Volaris.

Israel M. Hidalgo es uno de los pasajeros perjudicados por la captura de Ovidio Guzmán. Ayer, su vuelo salía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Mazatlán, pero la aerolínea lo canceló. “Somos 11 personas las que íbamos a viajar. El vuelo salía a las 3 de la tarde. La aerolínea nos avisó que, debido a la balacera en el aeropuerto de Culiacán, suspendió los vuelos y que nos cambiaban los boletos para salir el sábado. Lo malo es que ya perdimos el alojamiento en Maza-tlán y ahora tenemos que esperar dos días aquí en la ciudad, hay que pagar hotel y comidas extras”.

Por su parte, Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que el gobierno estaba evaluando cerrar también el aeropuerto de Ciudad Obregón, en Sonora, pues se detectó violencia a las afueras.

Sobre la posibilidad de que los hechos ocurridos en el aeropuerto de Culiacán tengan repercusión en el proceso para que la autoridad aeronáutica de México vuelva a categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el funcionario lo descartó, pues aseguró que es otro tema, ya que se trata de un asunto de seguridad pública.

Intervendrá la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hay comunicación con las aerolíneas para coordinar medidas de flexibilidad para pasajeros de vuelos afectados por el cierre del Aeropuerto Internacional de Culiacán. “En la Profeco estamos atentos para cuidar las devoluciones a personas que decidan ya no viajar o bien que quieran reprogramar sus vuelos”, apuntó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -