15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ La entidad es poco atractiva para la inversión nacional y extranjera, enfatiza

Zacatecas, en el lugar 26 a nivel nacional en índice de competitividad: Narro Céspedes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El senador José Narro Céspedes informó que Zacatecas ocupa el lugar 26 a nivel nacional en el índice de competitividad, lo que significa que el estado es poco atractivo para la inversión nacional y extranjera y, en consecuencia, repercute en la calidad de vida de la población.

- Publicidad -

Mencionó que México recibe cerca de 33 mil millones de dólares cada mes por concepto de inversiones directas, pero en Zacatecas no hay la capacidad para atraerlas debido a diferentes causas, entre ellas la oferta educativa y la eficiencia terminal de educación media superior y superior.

“Esto nos coloca con un bajo perfil para tener jóvenes preparados y mano de obra capacitada y preparada para hacer los trabajos que se necesitan en las grandes inversiones”, agregó en conferencia de prensa.

Refirió que el índice de competitividad establece que, incluso en la relocalización de nuevas inversiones, Zacatecas es un territorio poco atractivo para los capitales foráneos debido a que se encuentra en los últimos lugares en subíndices como el combate a la violencia en donde la entidad se ubica en la posición 30.

En el subíndice de economía, Narro Céspedes indicó que Zacatecas se encuentra en el lugar 31 a nivel nacional debido a que su economía es poco dinámica y es incapaz para crear empleos dignos para los habitantes.

Desde su perspectiva, para mejorar los niveles de competitividad económica y productiva, se deben implementar medidas eficientes para el combate a la violencia y a la criminalidad y poner atención a la formación de capital humano.

En su intervención, José Guadalupe Hernández, ex diputado migrante, recordó que durante mucho tiempo los migrantes lucharon para ejercer el derecho a votar por el presidente de la República y, ahora, ello se refleja en el entusiasmo de muchos connacionales para hacerlo.

Comentó que, en el próximo proceso electoral, se espera que haya un millón de votos de la comunidad migrante que radica en Estados Unidos, lo que significa que la participación ha crecido a la par de las remesas que, a nivel nacional, han aumentado a la cifra histórica de 65 mil millones de dólares.

“Hay mucho interés, mucha participación, por eso ahora que el presidente dio la orden a los Consulados en Estados Unidos que ya no den citas para sacar pasaportes, se han abierto las puertas”, dijo.

Asimismo, mencionó que, en este periodo vacacional, vendrán a Zacatecas 150 mil migrantes, cifra superior a la de años anteriores cuando, por diferentes causas, la afluencia no fue tan alta en este periodo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img