12.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

■ "Condicionaron 11 puntos a cambio de que yo realizara la precampaña"

Samuel García: «envió el ‘Prian’ carta para que pudieran robar»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Monterrey, NL. En medio de la indefinición sobre si el regreso de Samuel García Sepúlveda a la gubernatura de Nuevo León es legal, pues el Congreso local asegura que la licencia que pidió al cargo sigue vigente, el emecista dio a conocer una carta que le enviaron los prianistas en la que le señalaban que podía irse a hacer precampaña a la Presidencia y dejar al secretario de Gobierno, Javier Navarro, como interino, a cambio de dejarles el gobierno, a lo que respondió: ni madres, se roban todo.

- Publicidad -

Al encabezar su primer acto público en el municipio de Escobedo después de abandonar la precampaña, y de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el nombramiento de Luis Enrique Orozco como mandatario interino, García enumeró algunas de las peticiones que le hicieron en una misiva de 11 puntos, creían estos güeyes que soy Santaclós.

García descartó caer en desacato al no hacer uso de la licencia de seis meses y reasumir la gubernatura; insistió en que no necesita que la Legislatura revoque el permiso, según él, por tratarse de un documento unipersonal; sin embargo, para este lunes se prevé que a las 11 de la mañana sesione el Congreso y determine lo conducente.

En Escobedo, municipio conurbada de Monterrey gobernado por el morenista Andrés Mijes, García –quien fue presentado como gobernador– hizo un recuento de todas las obras que no pudieron hacer en 40 años los gobiernos prianistas y que, sostuvo, su administración ha realizado en dos años.

Reveló que Javier Navarro le dijo: “góber, sí me van a nombrar interino; ay, güey, nomás de cómo lo escuché dije, aquí hay truco, estos güeyes del Prian no te dan nada, son más largos que la cuaresma, y me dice, te mandan esta carta”.

Explicó que la misiva contenía 11 peticiones, algunas de las cuales dio a conocer. “La primera era 2 mil 500 millones para el año entrante; la segunda, desístete de todas las carpetas penales contra Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza (líderes de facto del PRI) y Raúl Gracia y Zeferino Salgado (líderes de facto del PAN), aunque están en la FGR (Fiscalía General de la República), porque todos traen facturas, y robaron, puro bandido”.

En cuanto al tercer punto, del cual, apuntó, sigo incrédulo: no pagar impuestos los siguientes cinco años, “así, que les diéramos un blindaje Olimpia fiscal, imagínense, los más ratas, aparte no querían pagar impuestos, cómo iba yo a ceder a que los más malandros no pongan lo que tienen que poner.

Cuarta petición, Adrián de la Garza, fiscal del estado por nueve años. Sexto (sic), creo que es tesorero de San Nicolás, un bandido, se enriqueció vendiendo facturas 20 años, se apellida Reynoso, ese güey, auditor superior del estado, nueve años, así, pura barbaridad. Le dije (a Navarro Velasco), guárdamela, porque algún día la voy a hacer pública.

Aunque señaló que eran 11 peticiones, sólo citó cinco y no reveló el resto. Aseguró que decidió no dejar al interino impuesto por el Prian porque se hubieran robado los recursos.

Cómo iba cederles a la vieja política de nuevo ser gobierno, en una hora se hubieran depositado a sus cuentas toda la lana, expresó. “Ya traería Paco Cienfuegos 4 mil millones en la cuenta de la señora, ¡ni madres!, por eso nos quedamos en Nuevo León, porque es prioridad y no es excusa.

Son unos corrientes, el PRI y el PAN de Nuevo León, lo digo con todas sus letras, son lo más corriente que he visto en mi vida, reclamó García.

El emecista subrayó que no ha cometido desacato al retomar la gubernatura. Cuando yo decidí no participar y no usar la licencia, en automático como gobernador constitucional, desairo la licencia y eso es suficiente.

En tanto, Luis Enrique Orozco, ratificado por la SCJN como gobernador interino, no tuvo ayer ninguna actividad.

Discutirá MC remplazo

La plana mayor de Movimiento Ciudadano tiene previsto discutir hoy, dentro de la sesión de la Coordinadora Ciudadana Nacional, la sustitución de Samuel García como precandidato presidencial, luego de que declinó sus aspiraciones y decidió volver a su cargo como gobernador en Nuevo León.

Aunque fueron invitados tanto García como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hasta anoche ninguno había confirmado su asistencia.

En tanto, el dirigente nacional emecista, Dante Delgado, expuso en su cuenta de X (Twitter) que mientras la vieja política grita, insulta y le cierra la puerta al diálogo, nuestro movimiento escucha, porque eso es lo nuevo, junto con una imagen del diputado Jorge Álvarez Máynez, y en otra publicación, acompañó el mismo mensaje con su propia fotografía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -