28.6 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Israel ordena evacuación de 5 zonas adicionales en Jan Yunis y alrededores

Enfermedades infecciosas se extienden en el sur de Gaza: médicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tel Aviv., Médicos en el sur de Gaza advirtieron que enfermedades infecciosas se expanden con rapidez en el territorio, debido a la aglomeración causada por la evacuación en masa de civiles, a medida que la campaña militar de Israel avanza hacia el sur.

- Publicidad -

Asem Mohammed, médico voluntario en el Hospital Nasser, en Jan Yunis, dijo a The Independent que el área alrededor del hospital está llena de enfermedades infecciosas y problemas epidemiológicos, incluso infecciones por hongos, infecciones dermatológicas y neumonía.

Jan Yunis se ha convertido en el objetivo principal de las operaciones militares israelíes en los tres días transcurridos desde que se reanudaron las hostilidades, luego de la tregua de una semana en la que 100 rehenes y 240 presos palestinos fueron liberados.

La situación dentro del hospital es catastrófica, expresó a The Independent Yousef Adnan, médico voluntario en el Hospital Nasser. Estamos atendiendo miles de casos de diarrea debido a la falta de acceso a agua limpia.

Además de tratar enfermedades, los galenos atienden a un flujo renovado de víctimas de ataques aéreos israelíes, que se habían centrado en Jan Yunis en días recientes.

Testigos dentro del hospital describían charcos de sangre en el piso y que los médicos pasan sobre cadáveres al moverse de un enfermo a otro.

En el Hospital Nasser, condiciones inimaginables

Después de que un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el Hospital Nasser, antier, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó las condiciones reinantes de inimaginablesLos pacientes reciben atención en el piso y gritan de dolor, escribió en X, antes Twitter.

La zona circundante al nosocomio se ha vuelto un campamento improvisado para personas que han sido obligadas a salir de sus casas desde el inicio de la guerra.

En días recientes se les unieron residentes de vecindarios cercanos en Jan Yunis, que han llegado allí buscando un refugio seguro.

La severa aglomeración ha creado condiciones óptimas para la propagación de enfermedades, debido a la falta de suministros médicos, el acceso limitado a agua limpia y el saneamiento deficiente.

Al 29 de noviembre, la OMS había registrado 85 mil 899 casos de diarrea, 2 mil 335 de gripe aviar, 24 mil 355 de sarpullido, 116 mil 829 de infecciones respiratorias agudas, 25 mil 456 de sarna y piojos, y mil 150 de ictericia en toda Gaza. Los casos de diarrea entre niños de cinco años y mayores son más de 100 veces los niveles que eran normales en la franja a principios de noviembre.

El miércoles pasado, la médica Margaret Harris, vocera de la OMS, advirtió: Con el tiempo veremos más personas morir por enfermedades que las que estamos viendo por los bombardeos, si no podemos poner a funcionar de nuevo el sistema de salud. La situación empeora cada día, expresó el doctor Mohammed.

Conforme la guerra continúa, una preocupación esencial de los grupos humanitarios que trabajan en Gaza es la expansión de enfermedades letales transmitidas por agua, como el cólera y la tifoidea.

Médicos locales han descrito cómo la falta de vacunas esenciales para bebés recién nacidos ha permitido que las enfermedades cundan con mayor rapidez a través de los hospitales. Han notado un incremento en la neumonía adquirida en esos centros.

Israel ordenó ayer la evacuación de cinco zonas adicionales en Jan Yunis y alrededores, al dejar caer volantes en los que ordena a los residentes trasladarse a Rafá. Jan Yunis es una peligrosa zona de combate, decían las hojas que aviones israelíes lanzaron en la zona. En el cursodel día, las bombas israelíes continuaron impactando en la ciudad.

Prevén invasión terrestre de Tel Aviv

La forma en que se desarrollan las operaciones militares israelíes –que en las últimas 24 horas provocaron más de 700 muertos, de acuerdo con el gobierno gazatí– ha conducido a expectativas de que Israel prepara una invasión por tierra en el sur del territorio. Esto ha desatado inquietudes de que las perspectivas de una renovación del cese el fuego se alejen cada vez más.

El sábado se informó que el subjefe de Hamas, Saleh al-Arouri, declaró a Al Jazeera que no se liberarían más rehenes hasta que se acuerde una nueva tregua. La declaración llegó cuando el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenó a los negociadores del Mossad salir de Qatar y retirarse de las pláticas sobre un nuevo alto el fuego.

En otras partes, los efectos de onda de la guerra continuaron a escala global. El gobierno británico anunció que enviaría aviones de reconocimiento a realizar operaciones sobre el Mediterráneo, incluyendo Israel y Gaza.

Los aviones no llevarán armas, no tienen función de combate y su única tarea es localizar rehenes. Sólo información relativa al rescate de ellos se transmitirá a las autoridades relevantes, responsables del rescate, señaló en un comunicado el sábado. La seguridad de los nacionales británicos es nuestra máxima prioridad, aseveró el Ministerio de Defensa.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -