17.2 C
Zacatecas
miércoles, 14 mayo, 2025
spot_img

Necesarios, medios públicos para ofrecer alternativas de contenidos: Toussaint Alcaraz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La imposición del “pensamiento único” se transmite en los canales privados, expresa

- Publicidad -

Florence Toussaint Alcaraz, docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacada periodista y columnista semanal en la revista Proceso, esgrimió frente a un auditorio conformado por jóvenes estudiantes de preparatoria y ciencias de la comunicación así como reporteros de diferentes medios, la necesidad de mantener, defender y fortalecer a los medios públicos.

Entre los argumentos enumeró su caracterización como espacios para el ejercicio de la libertad de expresión, la alternativa de contenidos que ofrecen y la difusión de la diversidad que representan, ante lo que dijo, algunos autores han denominado la imposición del “pensamiento único” que se transmite desde los medios de comunicación privados, “es decir, todos empezamos a pensar lo mismo” y a hacer las mismas interpretaciones de la realidad, lo que expresó, puede ser “muy peligroso”.

El debate sobre los medios públicos había perdido su importancia central en América Latina hasta la llegada en el año 2000 de gobiernos de transición, lo mismo de izquierda que de derecha, que implicó un debate entre lo público y lo privado, al instaurarse por ejemplo en México un proceso de privatización que colocó este tema nuevamente en la mira.

En vísperas del inicio del siglo 21, México tenía 97 millones de habitantes y el acceso a la televisión era casi universal, 98 por ciento de los hogares poseían un aparato. En este momento existen 53 sistemas de radio y televisión públicos, mismos que pertenecen a una infraestructura generada en los años 60 del siglo pasado, “que es muy importante rescatar y no dejar perder”.

Entre los estados que no cuentan con una televisora pública se encuentra Zacatecas, además de Baja California, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro y Sinaloa así como el Distrito Federal a pesar de su importancia como centro cultural, educativo, económico y político del país, cosa que cambió en este último caso el año 2008.

Agregó a la lectura del panorama acerca de los medios de comunicación públicos, el anunció del decremento al presupuesto para 2014 en materia de cultura que afectará por ejemplo al Canal 22, que al ser ya una concesión tratará de subsanar la pérdida metiendo anuncios comerciales lo que acarrearía que pierda su perfil.

Toussaint Alcaraz recordó que fue Vicente Fox quien devolvió a las televisoras privadas más de 10 por ciento del tiempo que antes se destinaba a la transmisión oficial. El famoso 12.5 pasó a 1.25 por ciento del tiempo total que de transmisión de las empresas se destina ahora para emitir la visión del Estado, amén del “Decretazo de Fox”.

Este tiempo ha resultado insuficiente y ha derivado en la inversión de recursos públicos para comprar espacio en medios televisivos comerciales por parte de Gobierno federal.

Con Felipe Calderón este escenario se agravó. Citó el ejemplo de la derrama económica que implicó posicionar la imagen y las obras de gobierno del ex presidente. 14 mil millones de pesos fueron invertidos sólo en Televisión Azteca durante su sexenio.
Comparativamente ofreció el dato que obtuvo con un equipo de trabajo acerca de la suma que fue presupuestada en 2007 para las 31 televisoras públicas existentes en el país, misma que no llegó, dijo, a los 2 mil millones de pesos.

A estas cifras agregó en su ejemplificación del proceso de transferencia de recursos públicos para apoyar al sector privado de telecomunicaciones, los 3 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda condonó recientemente a Televisa, mismos que comparativamente superan lo destinado a la totalidad de las televisoras estatales ya citadas, como expuso.

Cada spot de 20 segundos en la empresa de Emilio Azcárraga Jean, le cuesta al erario público un millón de pesos, comentó,  y sirve para hacer propaganda de lo bien que realiza su trabajo el Ejecutivo federal, como si no fuera su labor hacerlo, amén de que se le paga mediante impuestos para ese propósito, o tuviera que exponerlo todos los días, expresó.

“El futuro de los medios públicos está en riesgo”, dijo, pues no hay una ley que los proteja ante el proceso de privatización que se plantea en estas políticas. En el contexto de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y la inminencia del “apagón analógico” se afectaría a aquellos cuyos recursos no sean suficientes para su modernización tecnológica, además de que al desaparecer los permisos y establecerse sólo concesiones se prevé la posibilidad de que se comercialicen en aras de obtener los contratos de publicidad que los sostengan y pierdan entonces su perfil o bien queden “en la marginación total”.

El apoyo a los medios públicos, comentó, siempre ha dependido del interés que tengan en ellos los gobiernos en turno, ya sean federales o estatales. Estos invierten en su crecimiento o modernización a voluntad pues no existe disposición que les asigne presupuesto por ley.

Ante este escenario expuso que tanto los trabajadores de los medios de comunicación públicos como la sociedad civil y concretamente a las audiencias corresponderá la función de defenderlos. “No hay mejor apoyo que podamos darle a un medio que escucharlo, que verlo, que sintonizarlo. Como el mejor apoyo para un escritor es que lean sus libros”.

Finalmente comentó que son los medios los que crean las audiencias y no al revés. Por ello, expresó, son importantes los medios de comunicación públicos, porque crean audiencias mediante sus contenidos alternativos a la visión monolítica impuesta por los grandes monopolios de las telecomunicaciones.

La conferencia impartida por Toussaint Alcaraz fue denominada El Futuro de los Medios Públicos en América Latina y tuvo como escenario el patio central del Museo Zacatecano.

Antes, en conferencia de prensa comentó, entre otros aspectos, que la reforma en materia de telecomunicaciones que espera por sus definiciones en su reglamentación secundaria “no cumplió con las expectativas de la sociedad civil” y tampoco de quienes veían en la coyuntura del cambio de formato analógico al digital la oportunidad para un reparto más democrático y equitativo del espectro radioeléctrico.

Lo que se tiene en este momento es un refrendo de la acumulación que ya concentraban las empresas que pertenecen al duopolio televisivo, inclusive más acentuada porque “hay otras políticas que emanan de Ifetel y Cofetel que están permitiendo la concentración de empresas y medios en un sólo consorcio”, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -