El vocero del Ayuntamiento de Zacatecas, Raymundo Moreno, criticó duramente a los legisladores federales de Morena, Partido Verde y del Trabajo, a quienes responsabilizó de que a Zacatecas “le vaya tan mal” en los presupuestos federales desde 2019.
En una publicación difundida en sus redes sociales, Moreno advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, que se prevé ascienda a 10.19 billones de pesos, será “el mayor de la historia del país”, pero anticipó que a la entidad “le tocará menos del 0.5 por ciento” de esos recursos.
“El presupuesto será histórico, pero para Zacatecas no habrá nada. Moreno —quien ha sido una de las voces más críticas del gobierno federal y del bloque oficialista en el Congreso— acusó a los representantes de Morena y sus aliados de ser “culpables y traidores a Zacatecas” por no gestionar mayores recursos para la entidad ni defender proyectos estratégicos.
“La responsabilidad de que sigamos sin carreteras transitables, sin medicamentos, sin generación de empleos dignos, sin forma de pagarle regularmente a los maestros y sin crecimiento económico, es de Morena y de los diputados de ese partido, del Verde y del PT”, escribió, mencionando por nombre a los senadores y diputados federales Ricardo Monreal, Ulises Mejía, Carlos Puente, Soledad Luévano, Alfonso Ramírez Cuéllar y José Narro Céspedes, entre otros.
Las declaraciones del vocero se dan en medio del proceso de discusión del PEF 2026 en la Cámara de Diputados, donde diversos estados han demandado una redistribución más equitativa de los recursos federales. En el caso de Zacatecas, persisten reclamos por la falta de avances en obras como la presa Milpillas y por la no federalización de la nómina magisterial, lo que mantiene presiones constantes sobre las finanzas estatales.



