Autoridades del gobierno del estado, de los 58 municipios de la entidad y de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se llevarán a cabo estrategias y proyectos conjuntos que impacten en temas prioritarios.
Ángel Román Gutiérrez, rector de la BUAZ, consideró que el convenio tendrá un impacto importante porque la institución pone todas sus actividades sustantivas al servicio de los municipios y así propiciar proyectos en beneficio de la sociedad.
Además, destacó que este convenio de concertación de acciones permite un mayor acercamiento entre la universidad y los municipios, de manera que en todos los rincones del estado puedan promoverse acciones conjuntas.
Por su parte, Argelia López Luna, coordinadora de Vinculación de la BUAZ, explicó que esta iniciativa es un esfuerzo que corresponde a la visión de consolidar una universidad presente en todo el territorio zacatecano y que contribuya a la calidad de vida de la población.
Recordó que en 1968 se estableció un proyecto universitario en donde la docencia, la investigación y la extensión, así como la divulgación de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, se constituyeron como las actividades sustantivas.
“A partir de ello, la universidad vincula sus capacidades científicas, académicas y tecnológicas con las diferentes necesidades sociales y fue en 1993 cuando se conforma la Coordinación de Vinculación, con el objetivo de obtener la relación entre la sociedad y la universidad”, expresó.
Por tanto, indicó que este convenio permitirá la consolidación de acciones que reflejen la pertinencia social de la BUAZ y la implementación de acciones en favor del desarrollo regional.
En su intervención, el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, manifestó la necesidad e importancia de fomentar e impulsar la democratización del conocimiento, con la finalidad de generar mayor desarrollo en Zacatecas.
“No podemos limitar el desarrollo del estado sólo a las zonas metropolitanas; lograr que sea compartido con todos los municipios y la educación es una forma de alcanzarlo, de lo contrario, sería difícil que ese desarrollo sea equitativo”, expresó.
En ese sentido, opinó que este convenio no se trata solamente de un acto protocolario, sino de una estrategia para vincular a la universidad con los municipios y así generar desarrollo en la región.
“Es fundamental evitar la fuga de cerebros de Zacatecas, es fundamental que las personas de los municipios que vienen a estudiar también tengan vinculación con sus lugares de origen y así ampliar la oferta de trabajo. Es un círculo virtuoso”, dijo.
Por su parte, la alcaldesa de Moyahua, Norma Castañeda Romero, expuso las acciones emprendidas en colaboración con la Universidad y los beneficios que se han obtenido gracias a esa vinculación.



