Norma Castorena Berrelleza, secretaria de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dijo que siguen sin información para la localización del enfermero Refugio Robles, desaparecido el pasado 5 de septiembre cuando se dirigía a Tlaltenango y que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) informó que según las investigaciones, lo pudieron haber trasladado al estado de Jalisco.
Castorena mencionó que la FGJEZ ha recibido en varias ocasiones a los familiares del enfermero, sin embargo, aún no se tienen indicios para la localización y que la última conversación que se tuvo con el fiscal Francisco José Murillo Ruiseco, “al parecer de las indagatorias y de las investigaciones que ellos están haciendo, se tenían unos indicios de que pudieron habérselo llevado a Jalisco. Entonces él ha estado tratando de conseguir una reunión con el fiscal de este estado para que la familia pueda ir a platicar con él”.
Además, informó que recientemente en el tramo carretero Colotlán-Jerez dos médicos fueron asaltados por grupos de la delincuencia organizada, lo que provocó su reubicación.
“A un especialista del Hospital General Jerez, cuando se dirigía a trabajar le quitaron su carro, lo despojaron de sus pertenencias y lo dejaron en la carretera. Asimismo, a otro médico general también de esos tramos lo persiguieron hasta que el doctor tuvo que subirse a las azoteas del poblado y como pudo los perdió”.
Agregó que en Fresnillo otro médico tuvo que cambiarse de estado por las cuestiones de inseguridad.
Finalizó que el sindicato ha hecho llamados constantes a la Secretaría de Salud para que exija la atención a los médicos que han sido víctimas de la inseguridad, además de pedir que garanticen la seguridad del personal de salud que se traslada diariamente por carreteras hacia otros municipios.
Finalmente, explicó que las medidas que la FGJEZ ha sugerido al personal de salud es estar siempre con su identificación; tratar de no transitar en horarios nocturnos; en caso de que las personas de estos grupos criminales se presenten en las unidades médicas, darles lo que se pida, en cuestión de cosas materiales.