19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Propone legislador de Morena reformar Ley de Educación y Salud

■ El objetivo, que las niñas, adolescentes y mujeres en edad reproductiva de escasos recursos, así como las mujeres privadas de su libertad en el estado tengan un acceso digno a productos de higiene femenina tanto en las escuelas como en reclusorios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con el objetivo de que las niñas, adolescentes y mujeres en edad reproductiva de escasos recursos, así como las mujeres privadas de su libertad en el estado tengan un acceso digno a productos de higiene femenina tanto en las escuelas como en reclusorios, el diputado local por Morena, Armando Delgadillo Ruvalcaba, propuso una iniciativa de Decreto para reformar las leyes estatales de Educación y Salud, y sean las entidades gubernamentales de estos sectores sean las que proporcionen el servicio.

- Publicidad -

En pleno siglo 21 (XXI), hablar sobre la menstruación resulta ser un tema incómodo, estigmatizado, lleno de prejuicios y hasta cierto punto vergonzoso. En promedio, una mujer pasa 3 mil días de su vida menstruando”, expuso el diputado, quien agregó que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el año 2020, se estimó que en México hay 64 millones de mujeres en edad reproductiva, que necesitarían, en promedio, entre 500 y mil 200 pesos anuales para adquirir productos de higiene menstrual.

En el país, precisó, un paquete de toallas femeninas tiene un rango de precio que va de los 20 a los 100 pesos, lo significa que una mujer gasta un promedio 35 mil pesos en productos de higiene femenina a lo largo de su vida. En este sentido, dijo, la gestión de la menstruación es una posibilidad que no está al alcance de todas las mujeres. “La privación al acceso a estos productos ya sean, toallas, tampones y/o copas menstruales, es un factor que refuerza la desigualdad de género”.

En el caso de México, señaló, no existen datos sobre cuántas mujeres tienen acceso a una menstruación digna; no existen cifras, estudios o fuentes que demuestran de manera certera la pobreza menstrual en la entidad, por ende, mucho menos en el estado de Zacatecas, lo que sí, de acuerdo con la Unicef, es que en México el 43 por ciento de las niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual; 30 por ciento utiliza papel higiénico en lugar de toallas sanitarias; y 73 por ciento se lava las manos sin jabón.

En este sentido, señaló Delgadillo Ruvalcaba, el manejo de la higiene menstrual es un tema de derechos humanos y que tiene que ver con igualdad de género, salud sexual y reproductiva, además de educación, pero más importante, con la dignidad humana. “Si las personas no tienen acceso a instalaciones de baño ni medidas de higiene menstrual seguras y efectivas, no podrán manejar su menstruación con dignidad. Las burlas relacionadas con la menstruación, la exclusión y la vergüenza también socavan los principios de la dignidad humana”, aseveró.

En este sentido, a decir del legislador, el que haya acceso a productos para la menstruación es fundamental para el cumplimiento de los derechos humanos, pues también la mala higiene menstrual impide que las mujeres maximicen su desarrollo, ya que la vergüenza y la estigmatización cultural asociada a la menstruación y a la escasez de productos, impiden que las mujeres vayan a la escuela y trabajen todos los días.

“La ONU estima que 1 de cada 10 niñas faltan a la escuela durante la menstruación. Además, 24 por ciento de las niñas y adolescentes en edad escolar tienen miedo de manchar su ropa o que se note su menstruación. En consecuencia, el ausentismo va más allá de sólo unos días al mes; muchas niñas y adolescentes dejan sus estudios por vergüenza, lo que afecta directamente en su desarrollo y se disminuyan sus oportunidades laborales en un futuro, lo que amplía la brecha educativa y laboral de género”, señaló el morenista.

Asimismo, al ser una cuestión de derechos humanos, el promotor consideró que el acceso a los productos debe de estar garantizada para todas las mujeres en edad reproductiva, que en promedio comienza desde los 10 años y dura hasta los 50; en este sentido, se debe de buscar el alcance equitativo para las mujeres en situación de calle y aquellas que se encuentren privadas de su libertad, ya que estas últimas se ven obligadas a improvisar haciendo uso de calcetines, un pedazo de tela o usar una toalla por más de 48 horas, lo que implica un serio riesgo para su salud.

En este sentido, la iniciativa tiene por objeto que las niñas, adolescentes y mujeres, en edad reproductiva de escasos recursos, tengan un acceso digno a productos de higiene femenina en los centros escolares con el fin de evitar el ausentismo y en algunos casos la deserción. Al tiempo que se busca empoderarlas, reafirmando su derecho humano a la salud, a la educación, a la igualdad de género y a la salud sexual y reproductiva.

De igual forma, busca garantizar la distribución y el acceso de los productos de higiene femenina en los centros penitenciarios del estado de Zacatecas, por lo que el Estado como garante de los derechos humanos, a través de las Secretarías de Salud y de Educación deberán proporcionar de manera gratuita el acceso a productos de higiene femenina a niñas, adolescentes y mujeres adultas de escasos recursos y situación vulnerable en las escuelas públicas de la entidad, así como a las mujeres privadas de su libertad dentro de los Centros Penitenciaros locales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -