La mañana de este viernes, familiares y vecinos de Quetzali, la bebé de dos años que murió atropellada cerca de la banqueta de su casa el domingo pasado en la colonia Tierra y Libertad, bloquearon la puerta sur de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), para exigir que se tomen en cuenta las agravantes del caso y que el responsable enfrente su proceso en prisión preventiva.
Fidel “N”, el hombre de más de 40 años de edad que presuntamente conducía la camioneta, alcoholizado, con las luces apagadas y a exceso de velocidad, sigue vinculado a proceso, pero fue liberado por un juez de control tras cuatro días de detención, bajo el argumento de falta de pruebas suficientes, de acuerdo con los familiares.
María de los Ángeles Arteaga, tía de Quetzali, describió que el conductor atropelló a la bebé cuando ella jugaba cerca de la banqueta de su casa, acompañada de otros niños y bajo la supervisión de sus padres y otros familiares. La camioneta pasó por encima de la bebé con ambas llantas, arrastrándola hasta dejarla a mitad de la calle.
Testigos aseguran que, después del impacto, el conductor quiso darse a la fuga y que al ser detenido intentó justificar el atropello alegando de forma poco plausible, que su camioneta se había quedado sin frenos. Además, reconoció que se percató del daño al momento del impacto.
El hombre habría intentado huir varias veces mientras estaba esposado, aun cuando ya estaba por arribar al Ministerio Público.
Los familiares también señalan que Fidel «N», quien es su vecino, cambió de domicilio tras ser liberado, argumentando temor por su integridad física. “Ante la ley, no podemos cambiarnos de domicilio cuando estamos en un proceso”, puntualizaron. Este hecho aumenta sus sospechas de que podría intentar evadir la justicia.
Por lo anterior, los manifestantes exigieron que se revoque la libertad del acusado y que se investigue a fondo el caso, tomando en cuenta las múltiples agravantes: conducir en estado de ebriedad, violar normas de tránsito, y los intentos de fuga.
Además, denunciaron que no se les ha permitido presentar a todos los testigos del accidente, y que en la audiencia que tuvo lugar, se les informó que el conductor tendría tres meses libres para recaudar pruebas para su defensa, sin necesidad de pagar cargos o fianza.
La fiscal Martha Berenice Vázquez González escuchó a los manifestantes e indicó que serían atendidos. El titular de la FGJEZ, Cristian Paul Camacho Osnaya, les solicitó liberar el acceso al edificio y ofreció asesoramiento jurídico.
Camacho Osnaya informó que la libertad de Fidel “N” fue otorgada por un juez de control, y no en la sede ministerial. Precisó que la medida cautelar es la presentación periódica, bajo la vigilancia de una unidad de supervisión de medidas cautelares.
Aseguró que de existir “una versión objetiva” del riesgo de evasión se puede solicitar el cambio de la medida cautelar de manera inmediata.