14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Geovanna Bañuelos presenta iniciativa para el desarrollo industrial del litio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Para impulsar la consolidación de la industria del litio y desarrollar cadenas de valor del litio, Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT en el Senado, propuso expedir la Ley de Fomento y Desarrollo de la Industria Nacional del Litio, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

Al fundamentar la iniciativa a nombre propio y del resto de los senadores de su bancada, explicó que esta nueva propuesta de ley especifica que este mineral es patrimonio de la Nación y su explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México.

Además, busca conjugar las acciones de diversas secretarías de Estado, así como de otras dependencias de la administración pública federal para fomentar el desarrollo de las cadenas de valor económico y desarrollar la industria nacional de litio.

Para ello, la ley crea el Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Industria Nacional del Litio que será la instancia responsable de generar las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la administración pública federal con el objetivo de diseñar e implementar políticas en favor de la industria nacional del litio.

El documento presentado al Senado de la República detalla que el consejo estará integrado por las secretarías de Gobernación; de Energía; de Economía; de Relaciones Exteriores; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Crédito Público; y el organismo público señalado en el artículo 10 de la Ley Minera; así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Servicio Geológico Mexicano.

“Dicho Consejo será responsable de formular y presentar ante el Ejecutivo Federal el Plan Nacional para el Desarrollo de la Industria Nacional del Litio, el cual describe los fines, objetivos, estrategias, planes y acciones relativas a la explotación, beneficio y aprovechamiento; y para el desarrollo de las cadenas de valor del litio”, mencionó Geovanna Bañuelos.

Y aclaró que dicho plan deberá formularse para un periodo de ocho años, por lo que se establece que el Consejo deberá presentar un informe anual de resultados ante la Cámara de Diputados.

“Las secretarías integrantes del Consejo, en el ámbito de sus atribuciones desarrollarán acciones con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria nacional de productos de litio”, subrayó.

La líder petista destacó que México se ubica en el décimo lugar, de entre 24 países, con reservas por certificar de litio, con lo que posee casi 2 por ciento de este material en exploración, según el Centro Estadístico Geológico de Estados Unidos.

Recordó que el 2 de agosto se publicó el decreto mediante el cual se crea el organismo público “Litio para México” (LitioMx), cuyo objeto es la exploración, explotación, y beneficio del litio así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral, en cumplimiento a la legislación y tratados internacionales aplicables en materia energética, de minería y protección al medio ambiente, en un margen de respeto a los derechos de pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.

“Con la creación de LitioMx se abre una oportunidad histórica para sentar las bases del progreso y el desarrollo tecnológico, garantizando el interés público por sobre los intereses privados, nacionales o extranjeros”, enfatizó.

Por ello, resaltó la importancia de contar con una ley que regule la promoción y desarrollo de las cadenas de valor económico del litio para impulsar la consolidación de la industria nacional de litio.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Minería, Desarrollo Regional, y Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictaminación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img