Existen alternativas menos drásticas y costosas que la construcción de un segundo piso en el Boulevard López Mateos, señaló el maestro en Ingeniería en Vías Terrestres y docente investigador de la BUAZ, Iván Sánchez.
Sánchez argumentó que existen alternativas menos drásticas y costosas, calificando esta obra como una inversión exorbitante y cuestionando su justificación en términos de efectividad. Señaló que, aunque técnicamente es factible desde la ingeniería este y otras alternativas como un corredor subterráneo, la relación costo-beneficio de una obra de tal magnitud no resulta favorable.
Durante la entrevista, Sánchez abordó la posibilidad de construir un nivel subterráneo o túnel como una opción viable y, en ciertos aspectos, más económica y eficiente que el segundo piso. Sin embargo, enfatizó que antes de recurrir a soluciones tan complejas, es crucial explorar otras alternativas que podrían tener un mayor impacto positivo en la movilidad urbana, particularmente en lo que respecta a la organización del transporte público.
Afirmó que mejorar la distribución de rutas y horarios, así como optimizar los puntos de acceso a las paradas, serían medidas más efectivas para aliviar el tránsito vehicular y, al mismo tiempo, beneficiar a los peatones.
Sánchez también mencionó el sistema de transporte público «Platabus» como una solución que, por sí sola, representa una mejor opción que la construcción de un viaducto elevado, sin los altos costos asociados a este último. Señaló que, con una adecuada planificación y una correcta implementación del «Platabus», se podría obtener una mejora significativa en el flujo vehicular, sin necesidad de recurrir a estructuras adicionales como un segundo piso.
El ingeniero hizo referencia a los estudios previos sobre la viabilidad del suelo para la construcción de un túnel o viaducto, señalando que, desde un enfoque técnico, dicha obra es factible. No obstante, destacó que este tipo de proyectos requiere tiempo y estudios detallados, que, según indicó, no se han realizado de manera clara en el contexto del proyecto gubernamental.
Aun así, enfatizó que la simple posibilidad de llevar a cabo la construcción no asegura su efectividad para resolver los problemas de movilidad a largo plazo.
Es importante mencionar que Iván Sánchez participó en la reunión del Colegio de Arquitectos, Mecánicos Electricistas e Ingenieros Civiles de Zacatecas, junto con la Unidad de Ingenierías de la BUAZ, donde presentó un análisis técnico sobre el proyecto del segundo piso en Zacatecas.
Durante su intervención, detalló los costos de obras similares en otras partes del país, como el segundo piso del Periférico en la Ciudad de México, el Viaducto Bicentenario, el Viaducto Elevado en Tijuana y el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla. Señaló que el costo estimado para el proyecto en Zacatecas sería de 900 millones de pesos por kilómetro, cifra que supera la de los proyectos mencionados.
Aquí Sánchez destacó que, antes de optar por una obra de gran envergadura, como el segundo piso, se deben realizar estudios de aforos vehiculares. Ante esto destaco que, con el apoyo de estudiantes de la universidad, se llevó a cabo un conteo de vehículos en el Boulevard Guadalupe-Zacatecas, detectando picos de tráfico entre las 7:00 y las 8:00 horas, con un máximo de 4,200 vehículos por hora.
Aunque se trata de un volumen considerable, Sánchez subrayó que aún no se alcanzan niveles críticos de saturación en la vialidad, lo que pone en duda la necesidad urgente de una infraestructura de ese tipo.
Además, explicó cómo la exclusión de vehículos pesados del boulevard, medida implementada en administraciones anteriores, permitió mejorar el flujo vehicular. Sin embargo, advirtió que el crecimiento en el número de vehículos ligeros podría llevar nuevamente al boulevard a un punto de saturación.
Finalmente, mostró un video de 2018 para ilustrar el fenómeno de «shockwave» u onda de choque de disminución de velocidad, que ocurre cuando un vehículo frena y genera una disminución de velocidad en los autos que le siguen, fenómeno que afecta el tráfico en Zacatecas.