13.8 C
Zacatecas
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

■ Fresnillo, Bulgaria y Chiapas se presentaron en la Plaza de Armas

Cautivan agrupaciones dancísticas a los zacatecanos, en el FZFI 2023

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La ciudad de Zacatecas se llenó de alegría, música y danza, en el cuarto día de actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) “Gustavo Vaquera Contreras” 2023, donde las tradiciones y el folclor de México y otras naciones vibraron en cada uno de sus foros.

- Publicidad -

El colorido y la vitalidad se apoderaron del público que se dio cita en los distintos escenarios de Zacatecas como Plaza de Armas, donde se presentó el Ensamble for Folk Songs and Dances Slavey, de Bulgaria, agrupación creada por Stefan y Antonia Ivanov, con un programa de bailes típicos.

De igual manera, el Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas llevó a los espectadores en un viaje didáctico a través de ocho bailes que reflejaron la esencia de las tradiciones y costumbres de los pueblos chiapanecos.

Previamente, el Ballet Folklórico de Fresnillo, ofreció a los espectadores de esta tarde diversos bailes antiguos y jarabes de Nochistlán, así como sones de tambora de Jerez.

La función de gala, que tiene como sede el Teatro Fernando Calderón, contó con la destacada participación de la agrupación Suiza “La Farandole de Courtepin”; el Ballet Folclórico de la Escuela Superior Zitlalkiahuitl, A.C., de Guerrero, y el Ballet Folclórico de Zacatecas, espacio en el que el público ovacionó la destreza y pasión de estos grupos, quienes dejaron huella importante en el escenario.

En la Explanada del Congreso, las agrupaciones Ballet Folklórico del Potosí del COBACH 01, de San Luis Potosí, y Puerta del Semidesierto, de Villa de Cos, Zacatecas, brindaron un espectáculo que abarcó estampas de diversas regiones de México y Zacatecas, mostrando así la riqueza cultural de nuestro país.

La Plazuela Goitia, foro de las danzas tradicionales de atrio, tuvo la actuación de la Danza de Matlachines de la comunidad El Visitador, mientras que en la Plazuela Miguel Auza, donde se desarrolla el programa de música y fandango popular, tuvo su actuación la agrupación La Sabrosound de Boyocá, de Colombia, que cautivó al público aquí congregado.

De esta manera, el Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) “Gustavo Vaquera Contreras” continúa desplegando la grandeza del folclor local, nacional e internacional, en el que se comparte la diversidad cultural y la pasión por la tradición, a través de la danza y la música.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -