15.8 C
viernes, 17 mayo, 2024

■ “No son los rebeldes los que crean los problemas del mundo, sino los problemas del mundo los que crean los rebeldes. La rebelión es vida, la sumisión es muerte” Ricardo Flores Magón

Breve reseña de la presentación del libro Claudia Sheinbaum Presidente

Por: ANGEL SOTO •

El pasado miércoles se llevó a cabo la presentación del libro “Claudia Sheinbaum Presidenta” por parte del autor y periodista Arturo Cano en el museo de arte abstracto Manuel Felguerez. Lo acompañaron los comentarios de Ulises Mejía Haro, Miguel Moctezuma, Lucia Medina e Imelda Ortiz. En el público se encontraban reunidos referentes muy importantes de Izquierda Zacatecana.

El evento se desarrolló con toda normalidad, hay entusiasmo en la sociedad Zacatecana.

Existe respaldo y acompañamiento al proyecto que la Doctora Claudia encabeza por parte de un sector muy amplio de estos grupos, se han sumado desde organizaciones juveniles, hasta partidos marxistas-leninistas de nueva creación en la entidad, los cuales en el análisis ya dimensionan la importancia de participar de la coyuntura política con el afán de unir fuerzas de cara al proceso del 2024.

Hay el apoyo también de los académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, grupos feministas, del magisterio, exgobernadores, dirigentes sindicales y jóvenes trabajadores organizados. Los cuales han desplegado actividades de difusión y propaganda por todo el Estado con sus propios medios. Con el objetivo de consolidar la continuidad de la cuarta transformación y convencidos de que en el Estado existen unos cuantos despistados, que Fieles al proyecto Monrrealista, si es que detrás existe un proyecto real y no solo las oscuras aspiraciones de los mismos caciques de siempre que privan al pueblo de lo que es suyo y lo relegan a la decadencia del sistema.

Arturo Cano dijo que los periodistas solo escriben una pequeña parte de todo lo que saben. Yo creo que la presentación de este libro nos anticipa quien está enfrente en esta contienda, además de dotarnos de elementos esenciales de la carrera política de Claudia Sheinbaum quien ha estado presente de las transformaciones del país desde que apenas era una niña. También nos permite visualizar la importancia de la salida del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya que el término de su mandato marcara un antes y un después de la historia de este país.

Comprenden los zacatecanos por esta y otras muchas razones de la necesidad absoluta de participar en unidad de este proceso para impedir a toda costa ser desplazados por grupos políticos detestados por la izquierda Zacatecana que pudieran aprovechar esta tendencia que pone a la jefa a la cabeza de las encuestas en todo el país.

Con esta primera entrega de libro de Arturo Cano crese la fiel idea de que estamos muy cerca de consolidar una transformación en todos los sentidos de la vida pública. Trasformación que solamente puede encontrar continuidad permitiendo una transición democrática amplia que facilite a los mexicanos ver realizados los anhelos de quienes ven en los procesos de elección popular una vía que por la cual consolidar los deseos de una Nación soberana, de un país Justo y fraterno que pueda rescatar a sus hijos de las manos de la delincuencia sistemática que acompleja a muchos de nuestros Estados, con sus municipios, como resultado del neoliberalismo salvaje que el régimen anterior busca volver a instaurar con las mismas prácticas de siempre, motivados por los grandes capitales de siempre y sus ambiciones.

Hay quienes les alcanza para dimensionar que este proceso representa con todas sus aristas la oportunidad de que las izquierdas puedan asumir un papel protagónico que en el sexenio actual no logramos alcanzar. Producto del rigor y la estrategia con la que se debía contar ante el enorme suceso histórico que representó el 2018 y la victoria de Andrés Manuel López Obrador.

Ojalá ya se encuentren articuladas y muy bien aceitadas las maquinarias de los diferentes partidos locales y organizaciones independientes que apoyan a la jefa de cara a la encuesta de septiembre.

Arturo Cano promete volver con la segunda parte del libro, quedó pendiente lo del paisano y las alcaldías que perdió la izquierda en la Ciudad de México.

Fueron pocas pero sustanciosas las preguntas que los compañeros asistentes hicieron a nuestro autor, hay temas esenciales y estratégicos que se le han escapado a la cuarta transformación por el juego político que implica la legislación y la delimitación del accionar de los poderes públicos frente a la voluntad popular. Frente a estas inquietudes el autor es muy inteligente al deslindarse de las respuestas, pues se percibe que las grandes respuestas de este proceso le competen indiscutiblemente al pueblo de México.

Por ello hay que salir a las calles, abrir el debate, cerrar filas. Competir con las diferentes corrientes y   facciones para profundizar la trasformación en favor de los sectores más vulnerables y abrir espacio al bienestar social.

De la oposición y la Derecha, no hay mucho que decir. Se revuelcan de dolor por los libros de texto, no les cuajan las gelatinas, no le firma nadie al frente amplio. Tristísimo.

Muchos Aplausos para Arturo Cano.