■ Zacatecas, sede de la quinta Folkloriada Mundial, anuncian
La ocupación hotelera en la entidad durante el 20 Festival Internacional del Folclor la semana pasada fue de 82.63 por ciento, lo que significa 6.87 puntos más que el año pasado. Además hubo una derrama económica de 49.34 millones de pesos, se informó ayer en la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz).
Con dichas cifras se ha roto el récord y rebasan las visitas así como la ocupación hotelera de años atrás, aseguró el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González durante una conferencia de prensa donde además se dijo que hubo saldo blanco.
Baudelio Guerrero, coordinador estatal del Festival del Folclor, anunció también que en la edición de 2016 Zacatecas será sede de la quinta Folkloriada Mundial donde se espera la asistencia de más de 70 países, de los cuales 52 ya confirmaron su participación provenientes de los cinco continentes.
En tanto, este 2015 estuvieron en la entidad 25 mil 778 turistas que son 6 mil 652 más que en 2014 y la derrama económica de 49.34 millones de pesos este año fue 14. 66 millones más, agregó el secretario de Turismo, Inguanzo.
Por su parte el coordinador del Festival detalló que durante la semana hubo 20 delegaciones internacionales, 11 nacionales y 10 locales. Hubo 554 artistas internacionales, 413 nacionales y 350 locales lo que dio un total de mil 317 participantes. Además de 274 participantes voluntarios.
En total hubo 114 presentaciones no sólo en la capital sino también en 21 municipios entre ellos Calera, Fresnillo, Huanusco, Jerez, Luis Moya, Miguel Auza, Morelos, entre otros. De modo que a la edición del 20 Festival del Folclor asistió un aforo de más de 200 mil personas.
Respecto de los turistas que acudieron la mayoría fueron de la República mexicana, sobre todo de entidades como Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.
Por su parte, el líder de los hoteleros en Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, aseguró que en los últimos cuatro años se ha incrementado considerablemente la ocupación hotelera considerando las 170 nuevas habitaciones más que hay en el estado.
“No ha cesado la labor de seguridad en carreteras” y los últimos tres festivales han marcado la pauta para la Folkloriada de 2016 que será el más importante de todas la ediciones del festival, agregó.
Finalmente el secretario de Seguridad, Jesús Pinto, insistió en que hubo saldo blanco: “la seguridad se siente, no se ve”. De modo que su consideración el evento en el que participaron 620 policías de los diferentes cuerpos policiacos “fue un éxito”.