9.8 C
Zacatecas
lunes, 4 marzo, 2024
spot_img

■ A finales de abril se aseguró que, a partir del primero de junio, éste estaría arrancando

No hay actualización sobre avance del Plan de Salud IMSS-Bienestar

■ En la entidad, la inversión ha sido de 11.6 mdp en diferentes equipos: Zoé Robledo

■ Continúan mesas de trabajo y capacitación en algunas unidades, pero “hasta ahí”: Sntsa 39

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Aún y cuando a finales de abril, el secretario de Salud del estado, Uswaldo Pinedo Barrios, aseguró a La Jornada Zacatecas que, a partir del primerio de junio estaría arrancando, de manera oficial, el Plan de Salud IMSS-Bienestar en el estado, y con ello la federalización de la salud, poco se sabe en la entidad del proceso de dicho programa y apenas este 4 de julio el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, en la entidad, la inversión ha sido de 11.6 millones de pesos en equipos electromecánicos de aire acondicionado, calderas, tanques, refrigeradores, estufas, lavadoras y secadoras.

- Publicidad -

Fue el pasado 24 de abril cuando Pinedo Barrios aseguró, a este diario, el inicio de operaciones (https://www.ljz.mx/25/04/2023/el-primero-de-junio-inicia-el-plan-de-salud-imss-bienestar-en-el-estado/), con la totalidad de hospitales generales, centros de salud, y unidades médicas especializadas y de urgencias, que comenzarían a brindar atención universal, es decir, para toda la población, sin importar que no tengan ninguna derechohabiencia.

En ese momento, es decir, hace poco más de un mes, el funcionario señaló que el proceso se encontraba en un avance considerable, pues había 10 equipos de trabajo del IMSS-Bienestar en todo el estado para dar seguimiento, estaba por concluir la etapa de capacitación y los lineamientos que se deben manejar, por lo que restaría que comenzara a llegar el recurso, pues hasta ese momento, lo que había llegado era equipo y se estaba modificando la infraestructura abandonada con una asignación de 50 millones de pesos para invertir en 30 centros de salud. 

“Todo parece indicar que, a nivel federal, el primero de junio ya tiene que estar todo el proceso manejado a través del IMSS-Bienestar”, recalcó en dicha entrevista, en la que aseguró, también, que los derechos laborales de los trabajadores se respetarían, pues había buenos acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), en su sección 39, pero en lo que sí habría cambios, advirtió, es en lo que respecta al reglamento, a las asistencias y las vigilancias porque en el IMSS-Bienestar hay distintas reglas de control y nuevos lineamientos.

Lo anterior fue confirmador por el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en su última vista al estado: “el IMSS-Bienestar ya tiene sus condiciones generales de trabajo publicadas y los trabajadores que actualmente están en este programa no van a perder sus prestaciones ni condiciones laborales. Además, los salarios quedarán iguales con los que actualmente tienen”.

No obstante, la información desde la dirección central, con respecto a Zacatecas, no ha sido abundante, pues en la intervención de Robledo Aburto en la conferencia mañanera de este 4 de julio sólo informó que en Zacatecas la inversión ha sido de 11.6 millones de pesos en equipo.

De ahí en más, sólo ofreció datos generales como la inversión de 276 millones de pesos en equipos electromecánicos para 210 hospitales en diversos estados que tomaron la decisión de transferir sus servicios de salud al IMSS-Bienestar, lo que ha generado un cambio en la prestación de los servicios de atención médica.

Asimismo, dio a conocer que que se han efectuado 9 mil 446 acciones entre el segundo semestre de 2022 y lo que va de este año, y se han programado más intervenciones para Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Morelos, Zacatecas y Oaxaca, además de las entidades que recién se sumaron.

El director general del IMSS detalló que se compraron 3 mil 227 aires acondicionados; 3 mil 171 tomas de gases de oxígeno medicinal; mil 257 refrigeradores; 670 extintores; 143 plantas de emergencia; 143 compresores de aire médico; 139 tableros de control; 110 equipos de agua potable; 95 calderas; 8 lavadoras y secadoras industriales; 32 sistemas de extracción de gases; 20 plantas tratadoras de agua; 13 bombas de vacío; 9 manifould de oxígeno, además de áreas de cocina, estufas, esterilizadores de vapor y 228 equipos adicionales.

Indicó que en Nayarit se destinaron 249 mil pesos en la reparación de compresores de aire, equipos de apoyo a pacientes, una bomba de vacío grado médico y un equipo eléctrico médico; el abasto de medicamentos es de 99 por ciento; en el caso de Tlaxcala, son 27 acciones con inversión de 10.2 millones de pesos en la reparación de plantas de emergencia, compresores de aire médico, aires acondicionados, entre otros.

En Colima se llevaron a cabo 33 acciones con inversión de 23.5 millones de pesos en aires acondicionados, plantas de emergencia, compresores de aire, equipos de servicios de agua potable, sistemas de extracción de gases y esterilizadores de vapor, calderas y tanques. En tanto, en Baja California Sur se ocuparon 6.6 millones de pesos en compresores de aire y plantas de emergencia; el abasto es de 99 por ciento. 

En Sonora, la inversión es por 24.3 millones de pesos en aires acondicionados, lavadoras y secadoras, subestaciones, sistemas de extracción de gases, calderas y tanques, plantas de emergencia, tableros eléctricos, transformadores y refrigeradores. El abasto es de 98 por ciento.

Para el caso de Sinaloa se han realizado 194 acciones en equipos electromecánicos, aires acondicionados, compresores de aire médico, elevadores, calderas y tanques. Se registra 98 por ciento de abasto de medicamentos. En Campeche se han invertido 13.1 millones de pesos para intervenir aires acondicionados, equipos de lavado y secado y compresores de aire médico; el abasto es de 98 por ciento, y en Guerrero se han invertido 7.4 millones de pesos con los cuales se adquirieron equipos de aire acondicionado, elevadores y compresores de aire médico.

Señaló que Veracruz es la segunda entidad donde se invirtieron más recursos: 41.6 millones de pesos para aires acondicionados, equipos hidroneumáticos, transformadores eléctricos, plantas de emergencia, compresores de aire médico, subestaciones eléctricas, calentadores de agua y elevadores. El abasto es de 96 por ciento.

En Michoacán se han destinado 54.2 millones de pesos para plantas de emergencia, equipos de aire acondicionado, compresores de aire médico, subestaciones eléctricas, calentadores de agua, elevadores, extintores, refrigeradores para la red de vacunación; el abasto alcanza 96 por ciento. Mientras que, en Oaxaca, es el estado donde hay más acciones en equipos electromecánicos; se han invertido 73.8 millones de pesos para adquirir tomas de gases de oxígeno medicinal, equipos de aire acondicionado, compresores de aire médico y plantas de emergencia. 

La Jornada Zacatecas buscó a la líder sindical del Sntsa 39, Norma Castorena Berrelleza, para preguntar si había avances en cuanto al tema de los trabajadores, a lo que respondió que en la entidad continúan las mesas de trabajo y la capacitación en algunas unidades, pero “hasta ahí vamos”, versión que confirmó un trabajador del Hospital General de Zacatecas, quien refirió que no se ha definido nada, solamente han recibido pláticas y cursos, pero no ha habido más movimiento ni información, por tanto, siguen recibiendo su pago de nómina de la SSZ. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img