25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

“Ni balazos, ni abrazos; queremos paz”, claman religiosos en marcha

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. “Nosotros consideramos que ni balazos, ni abrazos; queremos paz, pero como fruto de la justicia”, expuso el sacerdote anglicano Arturo Carrasco Gómez.

- Publicidad -

Durante una manifestación de diversas espiritualidades a favor de la vida y la paz, realizada en Paseo de la Reforma, el religioso dijo que la violencia no se combate con violencia, pues ya se vio el resultado de la denominada guerra contra el narco, que desplegó el ex presidente Felipe Calderón.

“No queremos otra guerra contra el narco; los expertos en seguridad recomiendan el trabajo de inteligencia: hay trabajos de prevención de la violencia” y reconoció que se debe cortar los flujos de dinero a estas agrupaciones criminales. “Como gente de fe coincidimos en que es importante establecer un diálogo con los perpetradores de estas calamidades. Tenemos décadas con la escalada de violencia”.

Llamó al Estado asumir “su responsabilidad”, en cuanto a hacer justicia y dijo que “saludamos las iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano”, emitida ayer, y que una de sus propuestas es rezar por la paz. Carrasco Gómez consideró que esta bine orar, pero aseguró que “no es suficiente” para construir la paz y luego arrancar procesos de reconciliación.

Criticó a aquellos sectores que se montan en hechos violentos esperando sacar provecho político y llamó a “mesurar los discursos, a atemperar estos mensajes”.

Sobre los que promueven el uso de violencia, como lo han hecho religiosos de otras denominaciones y agrupaciones civiles dijo que “es una vergüenza lucrar con el dolor de la gente y lucrar políticamente con esta violencia; es un profundo problema del corazón del ser humano”.

Remarcó que la paz debe estar “cimentada en la justicia” y resaltó que también se debe “combatir la impunidad”,porque quienes delinquen saben que existen pocas posibilidades de que se haga justicia.

Tras realizar una ceremonia tradicional en la Estela de Luz, marcharon hacia la “glorieta de los desaparecidos”.

Antes, María Herrera, quien tiene cuatro hijos desaparecidos, desde 2008, criticó los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Consideró que sus palabras van en contra de los sacerdotes y llamó a defenderlos.

Carrasco Gómez, reconoció el trabajo de las comunidades eclesiales de base de diversas denominaciones religiosas, pero dijo que ha faltado trabajo institucional por parte de las jerarquías. Otra de los participantes señaló que en haber dejado crecer la violencia, todos tenemos culpa, pues cuándo todo esto empezaba nadie levantó la voz.

En la manifestación participan integrantes de Iglesias por la Paz, anglicanos, presbiterianos y católicos. La convocatoria fue de una organización de la diócesis de San Cristóbal de las Casas denominada Pueblo Creyente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -