15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Anuncia bloque plural que recurrirá a Sala Superior del Trife para deliberar sobre integración de comisiones

■ En los próximos tres días, PRI, PAN, PRD, MC y PT presentarán la controversia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Diputados y diputadas del denominado bloque plural ampliado en la 64 Legislatura, conformado por representantes del PRI, PAN, PRD, MC y PT, anunciaron que recurrirán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que delibere sobre el caso de la integración de las comisiones legislativas, pues en Monterrey, argumentaron, se contradijeron con respecto a una decisión tomada en un caso similar en el Congreso de Tamaulipas, por lo que, adelantaron, en los próximos tres días será presentada la controversia.
En conferencia de prensa, la coordinadora parlamentaria del PRI, Gabriela Basurto, reconoció que “desgraciadamente” en el tema de las comisiones legislativas no fueron favorecidos, lo que calificó como complicado, porque quiere decir que las comisiones seguirán siendo “inoperantes” debido a que hay diputados que están hasta en 11 de ellas y es imposible sesionar o llevar a cabo las reuniones cuando están conformadas de esta manera.
Por su parte, el legislador priísta, Jehú Eduí Salas, refirió que la Sala Monterrey fue congruente con las disposiciones que han tenido con relación a la autonomía que tiene el Poder Legislativo en su vida interna en cuanto al tema del Órgano de Administración y Finanzas, no obstante, en lo que respecta a la resolución de las comisiones, señaló que no la comparten porque hay criterios ilustrativos para calificarla como “absurda” porque en un tema dice que el tribunal local sí tenía competencia y en otra no, aunque existe una tesis vigente no superada, que las comisiones se regulan por derecho parlamentario y no son objetables a través de la normativa electoral.
“Vamos a interponer el recurso de reconsideración que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece para que sea la última instancia del Poder Judicial de la Federación, la Sala Superior, quien conozca esta resolución”, adelantó, para lo cual, explicó el diputado que tienen tres días hábiles para interponer dicho recurso.
“Estamos convencidos para llevarlo a cabo no sólo por lo que ocurre al interior, sino porque estamos seguros que la resolución dará claridad y certeza a todas las legislaturas del país. Creemos que nos asiste la razón. Vamos a recurrir a la última instancia en materia electoral y estoy convencido de que anunciaremos el sentido de la resolución a favor de Zacatecas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -