27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El curso se llevó a cabo en el Museo Zacatecano, en la antigua Casa de Moneda del estado

Realiza estudiante de Historia taller de numismática para niños

■ La actividad contó con la participación de 30 alumnos de cuarto y quinto grado de primaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En una iniciativa que destaca la importancia de la investigación y difusión de la numismática zacatecana, se llevó a cabo, en el Museo Zacatecano, que en el siglo 19 fuera la antigua Casa de Moneda, el taller intensivo para niños “¿Numis qué?… aprendiendo sobre mis monedas”, a cargo de Adriana Ramírez Macías.

- Publicidad -

La actividad que acogió el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), a través del museo, contó con la participación de 30 alumnos de cuarto y quinto grado de la Escuela Primaria “Federico Froebel”, y la colaboración de Margil Canizales Romo, docente investigador de la BUAZ, quien fungió como tutor de Adriana en el proyecto.

Adriana Ramírez Macías, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Historia, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), implementó este taller como parte de la materia Seminario de la elaboración de proyectos. 

El taller culminó con una
actividad de acuñación, en
la que cada participante
elaboró una moneda de cartón

De esta forma, el gobierno de Zacatecas recibió bien la propuesta debido a la relevancia de involucrar a jóvenes en la investigación, rescate y promoción de la numismática zacatecana, toda vez que ésta desempeñó un papel crucial en los siglos 18 y 19, a través de la Casa de Moneda de Zacatecas, una institución estratégica en la historia de México.

El curso versó sobre la historia, el valor y la promoción de la colección organizada de monedas y billetes, a lo largo del tiempo, por lo que los y niños aprendieron a identificar los criterios básicos de las monedas; se les brindaron conocimientos que habrán de fomentar el interés por el coleccionismo, y se llevó a cabo el registro de inventario de las monedas.

El taller culminó con una actividad dinámica de acuñación, en la cual cada participante elaboró su propia moneda en cartón, piezas que fueron selladas con la ceca de lo que fue la Casa de Moneda de Zacatecas, brindando a los participantes un recuerdo duradero de su experiencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -