14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

■ Seguridad de la sede del instituto, a cargo de Ejército y GN desde mañana

El gabinete de seguridad y el INE revisan protocolos para la custodia de aspirantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El gabinete de seguridad, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), revalora el protocolo de protección para candidatos y no se descarta que fuerzas federales también protejan a los aspirantes locales, según el nivel de riesgo, o ampliar el número de guardias y vehículos de custodia.

- Publicidad -

Lo anterior después del asesinato el lunes de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, ocurrido esta semana.

Fuentes gubernamentales y electorales señalaron que la mayoría de los candidatos de Guanajuato a puestos de elección popular federal han solicitado protección, lo mismo para abanderados del PAN –que gobierna esta entidad desde hace más de 20 años– que de Movimiento Ciudadano y Morena.

También se ha solicitado apoyo para una candidatura al gobierno de la entidad y esta semana, tras el homicidio de Gaytán, la lista creció porque Morena pidió guardias para todos sus candidatos a diputación federal.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, indicó que se prevé una mayor recepción de solicitudes de la entidad, la cual se analiza ya como un caso o estado de excepción.

Por tanto, indicó, se gesta la posibilidad de que las solicitudes de Guanajuato se envíen al Organismo Publico Local pero también al INE y se haga una valoración conjunta para determinar el nivel de protección que se asigne a los candidatos en riesgo.

En cuanto al caso Celaya, señaló que no hubo demora en transferir la información, aunque recordó que el instituto electoral local se guió atendiendo al inicio de campaña, es decir, siguieron protocolos propios.

Taddei participó ayer –por videoconferencia– en la reunión matutina de la mesa federal en que participan las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, entre otras autoridades– donde se expuso precisamente cómo revalorar el protocolo de seguridad.

Creo que aquí el camino seguirá siendo recibir la información, si viene de lo local, si viene lo federal, ponerlo en la mesa y, con las nuevas apreciaciones, las propias instancias de seguridad definirán si presentan, ambas partes, protocolos de seguridad, tanto local como federal, explicó.

El protocolo actual marca tres niveles de riesgo, alto, medio y bajo, criterios que pueden reconfigurarse, para tener más [candidatos] en el nivel medio y en el alto, indicó Taddei, lo cual significaría, más elementos y vehículos de custodia para las personas en riesgo.

En cuanto al reclamo de Morena para que sea destituida la autoridad electoral de Guanajuato, Taddei indicó que no se puede opinar a botepronto, ni prejuzgando si sale o no sale.

Subrayó que los institutos electorales no son los responsables de la seguridad en el país. La atribución en materia de seguridad está en otras instituciones. ¿Por qué tendrías que ser el actor central? Tú sólo tocas las puertas, exiges el acompañamiento de la seguridad, promueven los mecanismos de coordinación para que esto sea una realidad, pero no es porque seamos simples tramitadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -