24.2 C
Zacatecas
martes, 23 julio, 2024
spot_img

■ Atenderá casos de violencia familiar y doméstica

Inauguran instalaciones de la Base Mujer Segura en Colinas del Padre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con una inversión de 411 mil pesos, se inauguraron las instalaciones de la Base Mujer Segura, división de la policía municipal capitalina, la cual estará comandada por la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género, y quienes atenderán casos de violencia familiar y doméstica.

- Publicidad -

El alcalde Jorge Miranda Castro, en su mensaje, aseguró que “ante estos tiempos tan complejos que nos han tocado para gobernar” se han desarticulado un gran número de bandas delincuenciales que han rodado por estos rumbos, cometiendo delitos como robos a casa habitación, robo de automóviles, entre otros, por lo que con la llegada de esta nueva base, además de atenderse todos estos ilícitos, se pondrá en prioridad la salvaguarda de cada una de las mujeres residentes.   

Asimismo, dio a conocer que la construcción de este tan importante proyecto en esta colonia, es porque “Colinas del Padre es una ciudad dentro de la capital, pero además desde ahí se dará servicio a las comunidades como El Coralillo, Suave Patria, Peñas de la Virgen y Ojo de Agua”.

Colinas del Padre es
un lugar estratégico para
atender, de manera pronta
y expedita, los reportes que
se realicen en el municipio

Por su parte, Gustavo Serrano Osornio, titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, destacó que la decisión de ubicar este recinto en la colonia Colinas del Padre es porque es un lugar estratégico en el cual se puede acudir, de manera pronta y expedita, a los reportes que se realicen en el municipio.

Manifestó que sólo la semana pasada se tuvieron 20 denuncias, es decir, 75 por ciento menos de las que se tenían registradas antes de la creación de esta división, actos que demuestran la profesionalización de los elementos.

En su momento, Claudia Escobedo Monreal, titular de la Dirección del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), informó que han disminuido las solicitudes de atenciones en comparación con 2022, pues de enero a marzo, de 2023, se han brindado 25 asesorías por primera vez; cinco acompañamientos; seis juicios en procesos nuevos; 7 canalizaciones al centro de justicia; 37 juicios familiares en proceso, y un juicio penal de abandono a familiares.

«Cuando las compañeras o compañeros de Seguridad Pública municipal se ponen a disposición, ya se sigue por oficio y aunque la víctima se retracte, pues ya lleva una demanda, entonces por esa cuestión ha estado disminuyendo”.

Finalmente, la encargada de la Unidad de Género, Yacaranday Monserrat Vargas González, dirigiéndose al público, aseguró que «hay una policía especializada que no sólo puede arrestar o capturar a los agresores, sino también una policía que previene estos actos de violencia.»  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -