17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Participan en el diplomado Comportamiento antisocial en el ciberespacio: Seguridad y Prevención

Universitarios se certifican como asistentes de apoyo a víctimas digitales y defensores de la privacidad

■ Contaron con el apoyo del director del CIC de la Universidad de Boston a nivel Latinoamérica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En el Auditorio 2 de la Unidad Académica de Psicología (UAP), el Centro para el Cibercrimen y la Ciberseguridad de la Universidad de Boston, realizó la entrega de certificados a docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por haberse acreditado en el área de la ciber criminología, y como asistentes de apoyo a víctimas digitales dentro del diplomado “Comportamiento antisocial en el ciberespacio: Seguridad y Prevención”. 

- Publicidad -

En su mensaje, el coordinador de Vinculación, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, afirmó que la UAZ, a través de la UAP, tiene presencia en una de las universidades más reconocidas por su calidad, como lo es la Universidad de Boston, mostrando así que el nivel de los docentes universitarios está en el rango de los países desarrollados. 

Indicó que el objetivo de este curso fue conocer y estudiar las nuevas formas de comportamiento, disruptivo, antisocial y delictivo, generadas por la proliferación de la tecnología digital y la interacción de la sociedad con el ciber espacio. 

En su turno, el director del Laboratorio de Ideas del Center for Cybercrimen Investigation and Cybersecurity, Tomás de Jesús Moreno Zamudio, y actual responsable del Campus Jalpa, al recordar cómo fue el proceso para llegar a esta certificación con apoyo del director del CIC de la Universidad de Boston a nivel Latinoamérica, el comandante Marlon Mike Toro Álvarez, aseveró que la prioridad de este grupo de estudiosos es defender sus datos para que ayuden a que se tenga una sociedad ciber segura, mostrando así que “los buenos somos más”. 

“Esta certificación es un paso muy importante para conocer la importancia y los aspectos tecnológicos que no son conocidos y que nos hacen objeto de los criminales digitales, y ustedes como estudiosos del ciberespacio adquieren la responsabilidad de replicar este conocimiento que puede servir para el cuidado de los datos de muchas personas”, enfatizó el también docente investigador de la UAZ. 

Por su parte, la coordinadora de Extensión y Vinculación de la UAP, Verónica Pichardo Solís, al destacar que a la Universidad Autónoma de Zacatecas se le obsequió el “Premio al legado de la ciber criminología” por parte de la Universidad de Boston, explicó que, gracias a esta conexión, fue posible llevar a cabo este diplomado.

Los diez módulos impartidos por especialistas trataron sobre: crimen y delincuencia: fundamentos elementos de la ciber criminología y ciberdelincuencia como especialización; conductas antisociales en el ciberespacio con motivación de venganza, exposición y ego; conductas antisociales en el ciberespacio con motivo político y ganancia monetaria. 

También, el comportamiento antisocial con propósito de entrenamiento en el ciberespacio; marco jurídico, comunicación y privacidad en el ciberespacio; la personalidad proclive al delito cibernético; delincuencia y crimen: víctimas del ciberespacio y desafíos de la psicología jurídica ante el ciberespacio.   

Alicia Peñalver, Andrea Soto, Carlos Segura, Claudia García, María Fernanda Ríos, María del Rosario Martínez, Juan Antonio Tarango, Pedro Morales, Jesús Correa y Tomás Moreno, son los docentes universitarios ahora certificados por parte de esta importante institución. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -