10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La pianista María Hanneman ignora a los que la subestiman por su edad, y «sigo adelante»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Que se le subestime por su género y edad no es algo que haga mella en el ánimo de la pianista mexicana María Hanneman ni en su propósito de convertirse en una gran concertista.

- Publicidad -

“He tenido muchas oportunidades, pero sí me han dicho y pasado cosas por ser mujer y, aparte, menor de edad. Hay mucha gente que me dice que no voy a poder y cosas por el estilo, pero lo que hago es no pelarlas (ignorarlas) y seguir adelante”, afirma.

Mis papás siempre me dicen que no haga caso a esas personas, porque quieren molestarme, pero al final no van a lograr ni lastimarme ni hacer que renuncie a la música, porque es lo que quiero hacer y a lo que quiero dedicarme toda mi vida.

La joven intérprete, quien comenzó a estudiar su instrumento a los cuatro años y cuenta con un impresionante palmarés en premios y concursos de renombre mundial, hará una breve pausa en sus estudios de especialización en España para ofrecer un par de presentaciones este mes en México.

El viernes pasado ofreció una de las dos presentaciones (3 y 5) como solista al lado de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), con motivo del Día Internacional de la Mujer, en las que interpreta el Concierto número 23 de Wolfgang Amadeus Mozart, su compositor favorito, bajo la batuta de Grace Echauri, quien participa como directora huésped.

A su corta edad, María Hanneman se ha revelado como una convencida promotora de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer, a partir de su percepción de que son temas pendientes por resolver en el mundo y más aún en México, donde, critica, asesinan o desaparecen 11 mujeres a diario.

Eso está muy feo, muy mal, pero ocurre porque de alguna manera se permite. Es algo que puede empezar con un pequeño insulto o abuso verbal o emocional en la calle, en las redes sociales o en los medios de comunicación; pasa muchísimo y es porque se puede, sostiene en entrevista con La Jornada vía telefónica desde San Lorenzo El Escorial, España, donde se mudó al lado de sus padres en septiembre pasado para continuar con su especialización en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler.

Por eso, para mí, que estoy muy joven, apenas voy a cumplir 17 años y sigo siendo estudiante, esta oportunidad de representar a las chavas jóvenes de mi generación en estos conciertos es muy importante.

La joven pianista está convencida de que en la música no caben las distinciones de género, como tampoco de raza ni condición social: No creo que haya una música masculina o femenina; es imposible distinguir el sexo de quien escribió una obra: hay piezas de mujeres muy buenas, muy bonitas, con muchísimo sentimiento, pero también de hombres. Creo que es igual, entonces.

Lamenta por esa razón que en muchos lugares aún se les dan más oportunidades a los hombres que a las mujeres; sin embargo, considera que poco a poco nos van abriendo más las puertas, porque la gente se da cuenta que hay muchas mujeres talentosas, tanto compositoras como instrumentistas. Por fortuna, cada vez somos más mujeres en la música.

El segundo concierto de María Hanneman con la OSEM es hoy en la sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, a las 12:30 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -