23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Corto mexicano y serie argentina, en La Berlinale 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

■ El cortometraje de Gabriel Herrera, de 10 minutos, es una especie de metáfora de la conquista americana, pero de hombres mestizos montados en sus motocicletas

- Publicidad -

■ Entre hombres es una serie que está totalmente filmada en Buenos Aires y basada en la novela de Germán Maggiori

 

Cuarto día del Festival de Cine de Berlin, La Berlinale, hoy no hablaremos de un solo filme o de una sección en especial, sino de dos secciones un poco especiales en una de las cuales hay un cortometraje mexicano y en el otro los avances de una serie argentina. Ambos metrajes de un tono que demanda del espectador una atención particular.

Al motociclista no le cabe la felicidad
en el traje
Este es el cortometraje de Gabriel Herrera de 10 minutos. Una especie de metáfora de la conquista americana, pero de hombres mestizos montados en sus motos que no “prestan a nadie, porque la moto no se presta”, dice el narrador jugando con la clásica frase de que “la pistola, el caballo y la mujer no se prestan”.

Herrera pone a un grupo de hombres mestizos en medio de una selva con sus motos a manera de conquistadores orgullosos de poseer su moto, sus vestimentas de motociclistas y sus cascos blancos. Ellos irán y vendrán sin nunca dejar sus motos.

Las motos las van a ir adornado con lucecitas y reguiletes iluminados con músicas, a manera de atracciones de feria. Todos, ellos también, iluminados y emperifollados hasta los dientes.

Parecería un montaje de la cultura -por decirlo con la palabra tan de moda que parece dar un toque intelectual y tolerante- tan kitsch.

Entre hombres
Una de las secciones más versátiles e innovadoras de la Berlinale son las Series.

Aquí se presentan avances de series que están por salir en la televisión u otras plataformas durante este año o el próximo y por tanto no están completamente terminadas.

Me apeteció ver Entre Hombres de Pablo Fendrik.

El resumen consigue atraer al espectador amante del suspenso, del policial de humor negro.

Y qué mejor sorpresa si además desde las primeras secuencias se va notando un tono muy a lo Tarantino Pulp Fiction.

Los colores cálidos naranjas, los ambientes sórdidos de mafiosos, travelos (trans hombres) prostitutos, padrotes, políticos corruptos, orgias, cocaína, traficantes, asesinos, sangre y diálogos cargados de sátira. Por supuesto, música.

Entre hombres retoma (o quizás ni y es tan solo una interpretación de nosotros) el tarantinismo metido al toque latinoamericano de sangre y descuartizados. Y por supuesto, velocidad de cambios de escena y tomas, haciéndonos sentir vértigo por saber qué más viene ahora.

Lo que vemos son dos episodios de cuatro que componen estos rimeros pilotos de la serie producida por HBO Latin America. Una serie que está totalmente filmada en Buenos Aires y basada en la novela de Germán Maggiori (2001).

La Berlinale quizás por eso es uno de los mejores festivales del mundo, no se encierra en los clásicos formatos cinematográficos, sino que se incorpora a las nuevas ofertas de los medias y demandas de los espectadores, las series y las plataformas (Netflix tiene películas en competencia, entre ellas la del mexicano Alonso Ruizpalacios).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -