23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reitera la ST: «improcedente» huelga de mineros en Lázaro Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, aseveró que la huelga iniciada por los trabajadores de la acerera Arcelor Mittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, no cuenta con el aval de la autoridad y, por tanto, sólo se considera un paro laboral.

- Publicidad -

“La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nos informó que en cumplimiento estricto a la ley y siguiendo las reglas procesales del procedimiento declaró archivado el procedimiento, por lo que no procedía, valga la redundancia, el estallamiento de una huelga”, dijo.

Por la vía de los hechos, señaló, los trabajadores decidieron parar la planta, “lo cual no es una huelga, es un paro”; no obstante, hemos ya hecho una aproximación con empresa y los representantes de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

“Con la Secretaría del Trabajo como intermediaria se van a sentar a la brevedad para que tratemos de encontrarle una salida al conflicto el cual, insisto, es de hecho, no de derecho”, dijo.

El subsecretario Avante fue entrevistado al término del 13 Congreso Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en donde previamente, durante su discurso, agradeció a esta organización y a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México y de la CROM, entre otros, a contribuir a la “paz laboral”.

En cambio, criticó a “otras” centrales sindicales a las que calificó de protagonistas y estridentes.

“Hay un aspecto que debemos preservar como un gran tesoro, la paz laboral, la paz que hoy subsiste entre empresarios y trabajadores que nos han permitido no solamente transitar sin huelgas a nivel federal sino que también preocuparnos por otras prioridades en vez de pasarnos el tiempo resolviendo conflictos.

“Y es aquí, aprovechando la presencia de tan relevantes líderes obreros para reconocerles su gran aportación a México a partir de la gran responsabilidad y madurez con la que conducen la legítima representación de sus compañeros.

“No han caído como en otros casos y en otras organizaciones en los protagonismos estridentes. No traen mitos y arengas incendiarios ni banderas artificiales y populistas. Están muy claros y conscientes del compromiso que tienen con México y lo están ejerciendo a cabalidad. El reconocimiento del gobierno de la República para todos ustedes por esa paz laboral que le han dado a México”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -