25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Vigilaba "instalaciones estratégicas": Lloyd Austin

EU derriba el «globo espía» de China sobre el Atlántico

■ Canadá proporciona información sobre trayectoria para la operación de seguridad nacional

■ El segundo inflable fue visto en Costa Rica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Reuters • Ap. • Sputnik •

Washington. El globo chino que sobrevoló el territorio estadunidense en días pasados intentaba vigilar instalaciones estratégicas de Estados Unidos, afirmó el secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, en un comunicado, poco después de que se anunció que el aerostato fue derribado sobre aguas del océano Atlántico, frente a la costa de Carolina del Norte, por órdenes del presidente Joe Biden.

- Publicidad -

El incidente elevó las tensiones entre Washington y Pekín, y Austin afirmó que el globo fue lanzado por la República Popular de China, del cual era propiedad, en un intento de vigilar instalaciones estratégicas en el territorio continental (de nuestro país), y fue derribado sobre nuestras aguas territoriales.

La cancillería de Pekín aseveró que se trataba de un globo con fines meteorológicos y científicos que llegó a Estados Unidos por accidente, llevado por el viento.

Anoche, fuentes oficiales y anónimas del Pentágono reiteraron su convicción de que el aparato tenía fines de espionaje, al rechazar de nuevo la versión china de que se trataba de un globo de observación meteorológica que voló sobre Norteamérica por accidente. Señalaron que la ruta que adoptó el aerostato recorrió zonas sensibles de manera claramente deliberada, y que contaba con equipo de espionaje, muy distinto del que se usa con fines científicos.

De acuerdo con CNN, aviones de guerra volaron alrededor del globo, y uno de ellos le disparó un proyectil que lo desinfló. Los restos del aparato que cayeron al mar serán recuperados y llevados a los cuarteles de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) en Cuantico, Virginia, para su análisis, informó el Departamento de Defensa.

Lloyd agregó que mientras el aerostato volaba sobre Estados Unidos se monitoreó de cerca su trayectoria y sus actividades de recolección de inteligencia. Agregó que la operación de derribo del dispositivo se llevó a cabo con colaboración del gobierno de Canadá, que proporcionó información sobre la trayectoria que siguió el aparato, que también invadió su espacio aéreo. Fue detectado por primera vez el miércoles, sobre el estado de Montana.

La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre privilegiarán el que el pueblo estadunidense esté a salvo, al responder de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía cometida por China concluyó el comunicado de Austin.

El presidente de EU (en la imagen, de visita en Maryland), ordenó que derribaran el artefacto y recuperaran los restos para el posterior análisis de un equipo de la FB FOTO: AFP

Biden aseguró que desde que se le informó de la presencia de objeto en el espacio aéreo de su país, el pasado miércoles, ordenó al Pentágono derribarlo, pero se esperó a que el aparato estuviera sobre el mar para evitar poner en riesgo a personas o propiedades en tierra, y para poder recuperar sus restos.

Ayer, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estimó que el globo saldría del espacio aéreo territorial de Estados Unidos al cruzar la costa este.

Un fotógrafo de Reuters que presenció la maniobra dijo que un chorro salió de un avión y golpeó el globo, que se desinfló y cayó.

Las autoridades de Carolina del Norte y Carolina del Sur pidieron a la población no recoger ningún objeto que encuentren en las playas, pues podría ser parte del aparato.

Horas antes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos suspendió las operaciones en tres aeropuertos, incluido el Myrtle Beach en Carolina del Sur, debido a un esfuerzo de seguridad nacional.

Según William Kim un experto estadunidense, especialista en globos de vigilancia del grupo Marathon Initiative en Washington, estos aparatos son poderosas herramientas de vigilancia difíciles de derribar que podrían estar guiados por tecnología avanzada de inteligencia artificial.

El Pentágono reconoció también reportes acerca de un segundo globo que sobrevolaba América Latina, lo que se dio a conocer antier. China no ha hablado del segundo artefacto, que esta noche fue avistado en Costa Rica, según CNN.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -