3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nueva República ¿No dijimos que “libre mercado”?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Óscar Novella Macías •

Los mercados pueden permanecer irracionales
más tiempo del que usted puede permanecer solvente.
Keynes

- Publicidad -

Los peces pequeños han tomado las armas. Los recientes acontecimientos suscitados en un movimiento de organización dentro del foro Reddit dan cuenta de algo mucho más importante de lo que a primera vista pudiera pensarse. La teoría de varios que aseguran que se trata de otra manipulación del mercado para sacar dividendos tiene bases, si pensamos en algunas figuras que han apoyado el Pump, no obstante, lo que nadie puede negar es que, a la fecha, los que perdieron más en la movida fueron los grandes capitales que habían intentado hacer ese otro big short.

Todo eso suena muy complicado ¿Verdad? Valdría la pena no entrar a esa ruleta rusa que ya juega con fondos de ahorros (reales) y capital inexistente, uno podría perder cualquier inversión, es más, según la lógica de varios, es conveniente que sólo los especialistas se involucren en ese enorme monstruo, ¿cierto? La verdad es que ni es tan complicado, ni es posible salvarse de los robos en despoblado alejándose de la bolsa y el mercado financiero, de hecho, lo peor que podemos hacer el día de hoy es no tomar postura en ese inmenso juego. Recordemos dos cosas: 1.-nuestro capital (poco o mucho) es parte de ese inmenso juego y 2.-No jugar ya es una postura, una postura que también pierde, y mucho.

La idea de que todos estos temas son “demasiado complejos” es una narrativa apoyada desde siempre por los grandes interesados en jugar. La opacidad legal en torno a estos movimientos es claramente un derivado de la narrativa que impulsan los grandes capitales, pero si nos alejamos de tecnicismos, en el reciente caso de GameStop se vuelve muy claro cómo cierto poder fáctico protege a los amasadores de fortuna en menoscabo de los ciudadanos de a pie.

Vamos por partes y de manera simple: las acciones son títulos de propiedad de una compañía, el que tiene más acciones, es dueño de una parte más grande de la compañía, cualquier persona, trabaje o no, dentro de esta compañía, puede tener acciones, pero ¿Una persona normal puede comprar acciones en el Oxxo? Desde luego que no, pero una empresa cuyas finanzas son públicas sí puede vender esos títulos a terceros en la bolsa, sean gente normal o fondos de inversión profesional. Esto se hace mediante plataformas acreditadas, Robinhood es un ejemplo.

La ganancia de los inversionistas viene del conocido: “vendo caro y compro barato”. Nadie sabe al 100% el comportamiento que tendrá el mercado, por tanto, algunos ganan y otros pierden, pero cuando hay una fortuna enorme jugando “ballena” entramos al maravilloso y nada ético mundo de la manipulación del mercado. Esto último fue lo que los grandes fondos de inversión intentaron hacer con la cercana quiebra de la a compañía GameStop (una tienda física de videojuegos) utilizando una estrategia conocida como short.

El short consiste en “rentar” acciones, ha determinado precio cuando se asume que el precio de la acción va a bajar, que la empresa va en picada, antes de que esto suceda, el tiburón ya vendió en “corto” (inmediatamente) y ahora espera a que el precio se desplome, una vez que esto sucede, el acaudalado amigo o fondo hace la re-compra de ese “préstamo de acciones” esperando el plazo que tiene para regresar de forma íntegra (pero con un menor valor que el de la renta inicial) ese número determinado de acciones. Esa diferencia entre el precio inicial y el precio final (caída de los precios) es donde el capitalista hace su ganancia en un ciclo sin fin. Este es buen momento para decir que mucho de ese capital (real) de los fondos de inversión proviene de los fondos de pensión, el hedge fund administra y mueve estas inversiones, uno de esos fondos es Melvin Capital. Ahí nomás.

¿Qué pasa cuando la acción no baja de precio? Entramos al maravilloso mundo del squeeze, el margen “a la alza” es la pérdida neta de los apostadores en corto, o si lo prefieren, pueden extender el plazo y pagar las multas y dividendos, en cualquier caso, el tanque de tiburones pierde.

Melvin Capital tenía 2500 millones de dólares de acciones en corto de GameStop, el shorting se preparaba hasta que Reddit los puso en la mira e hizo algo que pocas veces hemos visto en la historia, se picó el palpitante corazón del capital: La turba enardecida tomó la Bastilla, con su digna rabia, con sus manos, sin el poder de fuego de los contrarios, sumaron más de 2500 millones de dólares y dispararon por los cielos el precio de la acción. El 27 de enero a las11:12 PM Melvin capital cierra su posición de short contra GameStop, perdiendo miles de millones de dólares.

Los megabillonarios están furiosos y hacen lo que saben hacer: rompen las reglas del juego, inhabilitando al mismo tiempo todas las plataformas mediante las cuales los inversionistas pequeños pueden acceder al mercado de acciones.

Esto no ha terminado, porque de aquí en adelante las posturas los Juanes Pérez del mundo están a la alza. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -