9.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ Asaltan tiendas, bancos, gasolineras y a particulares en Villahermosa

Atracos simultáneos en Tabasco contra una veintena de negocios

■ Las autoridades reportaron la aprehensión de ocho personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Villahermosa, Tab., Sujetos armados, algunos encapuchados, cometieron ayer por la tarde más de 20 asaltos simultáneos a establecimientos comerciales, bancos, gasolineras y a particulares en varias zonas de la ciudad, incluidas rancherías, colonias, el centro y la periferia, tras lo cual las autoridades reportaron la detención de ocho personas.

- Publicidad -

Estas agresiones fueron perpetradas 13 días después de los cometidos la noche del 22 de diciembre, con saldo de dos muertos y tres heridos, del bloqueo de carreteras con vehículos incendiados en al menos seis puntos de la entidad y de motines en los penales de Villahermosa, Huimanguillo y Comalcalco.

Alrededor de las 17 horas comenzaron a circular en redes sociales imágenes de sujetos con armas cortas y largas, algunos con el rostro cubierto, que llegaron a los negocios, amenazaron a los encargados, vaciaron cajas registradoras y se llevaron teléfonos celulares y pantallas, entre otros artículos.

El primero de los atracos se perpetró en una tienda Súper Sánchez, en la colonia Anacleto Canabal, en la periferia de Villahermosa; también fue asaltada una tienda Oxxo en la colonia Tierra Colorada.

Luego los ladrones amenazaron con un arma a un ciudadano al que despojaron de su camioneta en la colonia Carrizal.

Desde el poblado de Ocuiltzapotlán, en la carretera Frontera-Villahermosa, usuarios de redes sociales difundieron imágenes del asalto a una sucursal del Banco Azteca y a una gasolinera G500 situada a la salida de la capital tabasqueña con dirección al municipio de Cárdenas.

Así continuó la divulgación de fotos y videos de las agresiones en tiendas Elektra y Coppel y gasolineras; en total, según las autoridades, fueron más de 20 atracos.

Después de las 18 horas la Secretaría de Seguridad Pública informó de la aprehensión de ocho presuntos ladrones en diversas operaciones.

A dos de ellos se les arrestó en la ranchería Río Viejo; otro fue capturado en la colonia Guadalupe Borja y a cuatro se les arrestó en la ranchería Las Gaviotas, en el centro de la ciudad, y en la ranchería Anacleto Canabal.

Las autoridades dieron a conocer también que en la carretera Macuspana-Villahermosa los policías recuperaron una camioneta Nissan Frontier robada.

Ante la ola de atracos, que alarmaron a la ciudadanía e hizo que la mayoría de los comercios cerraran, el gobernador Carlos Manuel Merino dio un mensaje cerca de las 19 horas en TVT, la televisora estatal.

Tabasco no es ni será rehén de la delincuencia, advirtió el funcionario, y confirmó el arresto de los ocho presuntos delincuentes.

En un video que duró apenas un minuto, expresó que la seguridad de las familias tabasqueñas está garantizada y pidió a los ciudadanos estar atentos a los canales oficiales a fin de evitar la desinformación.

Cuando el gobernador daba su mensaje, los comerciantes del centro de la ciudad y en otras colonias comenzaron a cerrar. La cadena de tiendas Súper Sánchez emitió un comunicado en el que anunció el cierre de todos sus supermercados en Villahermosa por falta de seguridad para nuestro personal y clientes.

El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia matutina en la zona militar de Villahermosa. Ahí reprochó que diversos medios magnificaran los hechos violentos ocurridos en Tabasco el 22 de diciembre. Lo de Villahermosa… ¡No, no, no! ¡Se enteraron hasta en El Vaticano! Fue la nota. Afortunadamente no pasó a mayores, pero cómo difundieron todos, expresó el Ejecutivo federal.

En esa misma conferencia, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, mostró un reporte en el que aseguró todos los delitos se mantienen a la baja en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img