14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Ratifica AMLO respaldo al pago de su deuda

«Si hace falta, ayudaremos a Pemex»

■ Se negocian amortizaciones por 6 mil mdd entre enero y marzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. De ser necesario que el gobierno federal ayude a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el pago de su deuda, así se hará, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

- Publicidad -

Consultado sobre los compromisos de pago de deuda de la empresa del Estado –considerada la petrolera más endeudada del mundo–, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que ésta se encuentra en franca recuperación y en el caso de que hiciera falta ayudar a Pemex, lo haríamos.

También en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, detalló que al igual que otros años se negocian con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público opciones para pagar las amortizaciones.

Cuando se habla de la deuda de Pemex de 105 mil millones de dólares, ese es el total de la deuda, pero no es lo que tenemos que pagar, se tienen que pagar amortizaciones de los distintos meses del año, explicó Romero Oropeza.

El año pasado, agregó, Hacienda ayudó a cubrir las amortizaciones de la deuda, pero dado el incremento en el precio del crudo, y que la producción de Pemex también aumentó, el resto del año la petrolera pudo cubrir con su propio flujo estas obligaciones.

Salimos totalmente con el pago de las amortizaciones de la deuda y cubriendo el total de los impuestos que Pemex tiene que entregar al Estado, porque ese es su principal función, aseguró el funcionario federal.

Para el primer trimestre del presente año “tenemos vencimientos en enero, febrero y marzo que son fuertes, no son 105 mil, son del orden de 5 mil 500, 6 mil millones de dólares en estos tres primeros meses, pero desde el año pasado, estoy hablando desde los últimos tres meses del año pasado, hemos venido platicando con Hacienda y buscando alternativas de cómo vamos a resolver este pago de amortizaciones.

Lo estamos haciendo de manera de conjunto, y no vemos problema, ya tenemos varias alternativas de solución y vamos a salir adelante, aseguró Romero Oropeza, quien destacó la extraordinaria relación con Hacienda desde que Rogelio Ramírez de la O la dirige.

–¿Es incorrecta la apreciación de que Pemex es la petrolera más endeudada? –se preguntó al director de Pemex.

–Bueno, sí puede ser la más endeudada, la endeudaron a niveles muy altos, pero nosotros estamos manejando esa deuda de la mano del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda.

Relató que en las pasadas administraciones, cuando la petrolera no contaba con recursos para pagar las amortizaciones, corría al banco y pedía dinero prestado para pagar la deuda o emitía nuevos bonos, captaba el dinero y pagaba los vencimientos.

En el sexenio pasado la deuda de Pemex se duplicó, al pasar de un billón a 2.2 billones de pesos.

Romero añadió que para finales de 2024 Pemex proyecta basificar a la totalidad de los trabajadores temporales, para lo cual se tomará como primer parámetro la antigüedad, y en los próximos meses se perfila concluir con los procesos de los eventuales de mayor experiencia.

También, expuso que el desplome de un helicóptero de una empresa contratista de Pemex, registrado en diciembre, evidentemente fue un accidente ya que ese día había cuatro aeronaves realizando recorridos. López Obrador lamentó el fallecimiento del piloto y copiloto del helicóptero y recalcó que se realizan las investigaciones correspondientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -