17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ Exigen frenar violencia

Han marchado alguna vez 60% de capitalinos

■ Encuesta revela que 79% respaldan que la población ejerza derecho a movilizarse

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Una encuesta realizada por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México señala que seis de cada 10 capitalinos han participado al menos una vez en una marcha o manifestación, al tiempo que piden a las autoridades garantizar que no haya actos de violencia en ellas.

- Publicidad -

Según el ejercicio, 97 por ciento indican que hay grupos que se infiltran en las protestas sociales y realizan actos violentos durante las manifestaciones y que desvirtúan el motivo de las movilizaciones.

Si bien 69 por ciento de los encuestados comentaron que este tipo de protestas provoca fuertes afectaciones viales, 79 por ciento expresaron su acuerdo en que la población ejerza su derecho a la libre movilización para la atención de sus demandas.

Cada año en la capital se realizan en promedio 3 mil protestas sociales en las que participan desde dos hasta más de mil personas, y las principales demandas tienen que ver con conflictos laborales como pago de salarios, despidos injustificados, derecho al trabajo, específicamente comercio ambulante, violencia de género y acceso a derechos como justicia, vivienda y agua.

Entre 2019 y 2021 hubo 9 mil 621 protestas, entre concentraciones, marchas, mítines, bloqueos y plantones efectuados principalmente por organizaciones sindicales, indígenas, vecinales y de comerciantes, con un millón 644 mil participantes.

Por otro lado, la encuesta arrojó que 86 por ciento de los entrevistados mostraron su beneplácito porque se haya liberado el Eje I Norte, donde por años comerciantes ambulantes del barrio de Tepito ocuparon cuatro de los cinco carriles.

Asimismo, la mayoría mencionó que están de acuerdo con el retiro del plantón de comunidades indígenas que por cinco meses bloquearon el Eje Central, así como la liberación de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ubicada en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico, ocupada por un grupo de mujeres durante año y medio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -