17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Durante 2020 tuvo Zacatecas 30 carpetas de investigación al mes en promedio por extorsión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De enero a noviembre la autoridad reportó 335 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el mismo número de víctimas de este delito

- Publicidad -

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) registró, durante el año 2020, un promedio de 30 carpetas mensuales de investigación iniciadas en la Agencia del Ministerio Público por el delito de extorsión en Zacatecas, de acuerdo con datos oficiales reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a noviembre del 2020, la autoridad reportó 335 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el mismo número de víctimas de extorsión. Fue el mes de noviembre cuando se registró el mayor número de casos con 39.

De mayor a menor incidencia, en el mes de agosto del año pasado se tienen 37, en enero fueron 35, marzo tiene 34, julio, 32, son 28 en octubre, 27 en febrero, abril y junio, 26 en septiembre y, mayo fue el mes donde menos carpetas de investigación se registran. Los datos aún no están actualizados para el mes de diciembre.

Cabe señalar que en las últimas semanas la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado ha emitido una serie de alertas a la población por múltiples modalidades del delito extorsión detectadas en la entidad.

Entre éstas destaca la recién dada a conocer el pasado fin de semana, a través de un comunicado, en el que se alerta de una modalidad de extorsión o fraude en línea, consistente en la venta vía internet de artículos a bajo costo y que, una vez que el comprador hace el pago, el vendedor desaparece.

También, la SSP ha informado de fraude cometido contra vendedores de vehículos, a quienes les han entregado cheques sin fondos; otra modalidad es la extorsión telefónica, en la que, de acuerdo con datos proporcionados por las autoridades, llaman asegurando ser de un grupo delictivo y que tienen privado de la libertad a un familiar y exigen un depósito bancario a cambio de no dañarlo, incluso se difundió que el número a través del cual marcan que es el 4922389397.

Otra modalidad de extorsión que la SSP alertó se ha presentado en Zacatecas es una contra de dueños de pequeñas empresas, a quienes desde el 4921140496 les llaman y les aseguran ser de un grupo delictivo que exige un pago por derecho de piso.

Ante estos hechos registrados en Zacatecas, la autoridad estatal ha difundido las alertas que, de acuerdo a la SSP, se han detectado mediante denuncias ciudadanas, a pesar que esta dependencia ha emitido una serie de alertas por modalidades de extorsión detectadas en la entidad,

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -