■ No habrá nuevos impuestos para los ciudadanos ni incrementos en los ya existentes
■ Se desarrollarán programas de ajuste para “apretar el cinturón”, advierte el Ejecutivo
A pesar de que el presupuesto aprobado no es lo que se esperaba no habrá nuevos impuestos para los ciudadanos ni incrementos en los ya existentes.
El gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que la aprobación del presupuesto por parte de los legisladores muestra la separación de poderes y la atmósfera democrática que hay en Zacatecas.
Dijo que la aprobación implicó mucho debate y análisis y no sólo se aprobó o desechó al vapor, pues siempre hubo diálogo “a pesar de la efervescencia y las especulaciones que se generaron sobre esta importante necesidad de reestructura que impulsaron”.
Reconoció a los legisladores de todos los partidos que discutieron y aprobaron el paquete económico 2016 “y quienes no, pues también mis respetos”.
Miguel Alonso reiteró que la aprobación es importante, “pero no era lo que necesitábamos en el estado por lo que tendremos que hacer todos ajustes, trabajar en mecanismos para operatividad necesaria en las instituciones”.
El día de mañana (martes) se dará a conocer pormenorizadamente el Presupuesto de Egresos, los rubros en que disminuyeron recursos, así como los incentivos a ciudadanos, anteponiendo que no haya nuevos impuestos ni aumento a los existentes para no afectar la economía de las personas, pues de esta forma se mantuvo y fue aprobada la Ley de Ingresos.
En el anuncio se darán a conocer los incentivos, así programas generales que son de interés de los zacatecanos, “pues ante lo incierto del paquete económico no hubo la posibilidad de difundir cuáles son las ventajas y los programas a los que se pueden acoger los ciudadanos”.
Afirmó que con el paquete financiero aprobado se desarrollarán programas de ajuste para “apretar el cinturón y reestructurar al interior para efecto de transitar en el 2016”.
Adelantó que aunque sí se disminuirán algunos rubros en materia de desarrollo social todo se mantiene, sólo bajarán los recursos de algunos paripasos requeridos por Gobierno Federal, pero para eso se desarrollará más gestión para que se compense y no haya afectaciones graves.
Campañas
En cuanto a las campañas que se avecinan indicó que espera que antes de denunciar sin fundamento “que es algo que habrá de ocurrir se prueba antes de cualquier situación y que no se desahoguen (los señalamientos) por puntos mediáticos como acusaciones sin elementos”.
Alonso Reyes indicó que espera que se sobreponga la civilidad política de partido y candidatos y que la gente vote libremente en el estado.