14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024

■ Una de las deudas es el salario de las quincenas 23 y 24; para esto se requieren 110 mdp

La Rectoría adeuda al Spauaz más de mil mdp por varios conceptos

■ También debe pagar la Prima de Antigüedad de los meses septiembre, octubre y noviembre

Más Leídas

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con información del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), la Rectoría tiene un adeudo acumulado de más de mil millones de pesos al gremio por concepto de salarios, prestaciones, seguridad social y préstamos.

Las deudas por pagar en este mes de diciembre, por parte de la Rectoría, tienen que ver con diversos conceptos, entre ellos el salario correspondiente a la quincena 23 y 24 del año, para el que se requiere un monto de 110 millones de pesos.

También se adeuda la Prima de Antigüedad de septiembre, octubre y noviembre, cuyo pago significa la cantidad de 115 millones de pesos, así como los Treintayunavos días, prestación para la que se requiere la cantidad de 20 millones de pesos.

La administración
central adeuda al
ISSSTE, en 2021,
260 millones de pesos

Asimismo, la administración central no ha solventado un adeudo de 125 millones de pesos con el Spauaz, el cual se otorgó en 2020 para cubrir el salario de los docentes y, por concepto de aguinaldo, este año se debe destinar un total de 90 millones de pesos.

En lo que respecta a las aportaciones correspondientes a 2021 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la BUAZ adeuda un estimado de 260 millones de pesos, cifra calculada con base en los datos del año anterior, ya que en este momento no hay información oficial respecto al monto pagado al instituto durante este año.

En lo que respecta al Impuesto Sobre la Renta (ISR), con base en datos de 2020, pues la información no se ha actualizado, la Universidad adeuda un aproximado de 290 millones de pesos.

Por tanto, el total de adeudos al sindicato, en lo que respecta a salario de las dos últimas quincenas del año, prestaciones, préstamos, seguridad social e impuestos, es de mil 10 millones de pesos.

Cabe recordar que el presupuesto asignado a la BUAZ fue suficiente para pagar la nómina hasta el mes de noviembre, por lo que se espera una respuesta de las autoridades para cubrir los compromisos contractuales de este mes.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias