20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Erupción del volcán Semeru en Indonesia deja un muerto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters • Afp •

Yakarta. El volcán Semeru, en la isla indonesia de Java, entró en erupción el sábado, causando la muerte de una persona y heridas a otras 41 mientras arrojaba enormes nubes de humo y ceniza, dijeron las autoridades.

- Publicidad -

Videos compartidos por los funcionarios de emergencia mostraron a los residentes corriendo mientras enormes columnas de humo y cenizas cubrían las aldeas cercanas en la provincia de Java Oriental.

El subjefe del distrito de Lumajang, Indah Masdar, dijo en una conferencia de prensa que una persona falleció y 41 personas habían sufrido quemaduras.

Las autoridades estaban instalando carpas de evacuación, dijo la agencia de mitigación de desastres del país (BNPB). No obstante, las evacuaciones se han visto obstaculizadas por un denso humo, dijo el jefe de BNPB, Suharyanto.

AirNav Indonesia, que controla el espacio aéreo de Indonesia, dijo en un comunicado que la erupción no «causó un impacto significativo» en los vuelos.

Miles huyen de sus hogares

La erupción del volcán provocó la huida de miles de personas en las inmediaciones por las nubes de humo y ceniza que oscurecieron la zona.

Los rescatistas se movilizaron para evacuar a los vecinos ante el avance la lava, que ya destruyó un puente en la zona de Lumajang, en el este de la isla.

«Muchas zonas se quedaron en penumbra por la ceniza volcánica», dijo el portavoz de esta agencia, Abdul Muhari.

«Estamos construyendo refugios en varias zonas de Lumajang», añadió.

Un video publicado por la agencia muestra a los vecinos, incluidos muchos niños, refugiándose después de la erupción del monte Semeru a las 15H00 hora local (07H00 GMT) este sábado.

Las autoridades locales establecieron una zona restringida de cinco kilómetros alrededor del cráter.

Este volcán se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se produjo en diciembre de 2020, que obligó a huir a miles de personas.

El archipiélago indonesio se encuentra en el «Cinturón de Fuego» del Pacífico, con casi 130 volcanes activos por la fusión de placas continentales.

A finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y de Sumatra provocó un terremoto submarino seguido de un tsunami que dejó más de 400 fallecidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img