Los mercados financieros de Estados Unidos están dando la ventaja a Donald Trump sobre Kamala Harris en la contienda por la Casa Blanca, que se decidirá este martes. Mientras, los mexicanos temen el proteccionismo industrial, los aranceles y el recorte de impuestos del republicano, señaló Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex.
Al participar en el pódcast Análisis Biva, el especialista aseveró que al temor al regreso de Donald Trump a la presidencia se suma el relacionado con la composición de la Cámara de Representantes y del Senado, ya que hay una probabilidad de 50 por ciento de que surja una aplanadora republicana
.
Los aranceles y el recorte de impuestos pueden ser suficientemente agresivos para generar una modificación importante del flujo de inversiones y comercio a escala global, señaló.
“Si Trump gana y el Partido Republicano obtiene los representantes y senadores que lo apoyen, puede haber una guerra comercial más fuerte con China, y en México nos podemos ver perjudicados si logra una reducción de impuestos muy importante que retenga la inversión en Estados Unidos. Aunque no sea una política explícitamente dirigida contra México nos va a pegar, sobre todo en términos de nearshoring”, porque pondría en riesgo las inversiones que se han anunciado desde el sexenio pasado.
El economista en jefe de Invex sostiene que lo que más preocupa al mercado mexicano es la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
Aunque Kamala Harris es más proteccionista en los aspectos social y ambiental, no se puede descartar que con ella existan riesgos en la revisión del T-MEC. Harris fue uno de los 10 senadores de Estados Unidos que en su momento votó en contra del T-MEC.
En cambio, para Trump es su tratado; él creó el T-MEC y obviamente no creemos que vaya a darse un balazo en el pie revirtiéndolo, pero lo que preocupa de que se tenga que revisar cada año es que la negociación puede ser dura por el proteccionismo industrial no sólo de Trump, sino también de su candidato a vicepresidente (James David Vance)
, detalló Aguilar.
El panorama de la inversión en 2025 y 2026 es bastante incierto, advirtió Aguilar Abe.