18.8 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

■ Reclaman atención ante casos de abuso de autoridad

Integrantes de la Asociación de Comerciantes 5 de Mayo protestan en Derechos Humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Integrantes de la Asociación de Comerciantes 5 de Mayo de Guadalupe se manifestaron este viernes en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para exigir avances en las recomendaciones hacia las autoridades municipales por casos de abuso de autoridad del que han sido víctimas varios de sus agremiados. Ana Elva Valerio, secretaria de la organización, señaló que desde hace un año comenzaron a manifestar su inconformidad en la presidencia municipal debido al alza de impuestos y los costos de plazas y mercados y fue ahí “cuando los conflictos se arreciaron”.

- Publicidad -

Destacó que esta situación causó fricción entre los agremiados de esta organización y el personal de la presidencia al punto en el que durante este año, comenzaron a tener represalias entre las que mencionaron abuso de autoridad, intromisión en asuntos de la asociación civil, impedimento de instalarse en el tianguis dominical, entre otras.

Asimismo, detallo que son varios los expedientes que se tienen en la CDHEZ, de los cuales, hay algunos casos que tienen un año y no han tenido ningún avance; además, informó que hay denuncias penales en contra de policías municipales involucrados en el uso excesivo de la fuerza y detenciones ilegales, las cuales están en curso.

Durante la manifestación, el personal de guardia de la CDHEZ atendió a los representantes de la asociación para ver los avances de las carpetas, y les señalaron que estos procesos deben ser revisados minuciosamente, razón por la cual no se ha emitido ninguna recomendación a las autoridades.

Los manifestantes señalaron que después de más de 20 años como organización, fue hasta después de los incidentes ocurridos en diciembre del año pasado cuando comenzaron a pedirles un permiso especial para seguir trabajando, mismo que precisaron se pagó y las autoridades nunca entregaron ningún tipo de comprobante.

Al respecto de estos cobros, Leonel Miranda, comerciante agremiado a la asociación, indicó que durante este año se emitió una circular de la presidencia para tramitar un permiso anual para trabajar como comerciante, el cual tenía un costo de 137 pesos.

Varios comerciantes, tanto de la organización como de otras, realizaron y pagaron este trámite, pero tiempo después las autoridades en la presidencia desconocieron estos pagos, y ante la falta de comprobantes, “no hemos podido hacer mucho al respecto”.

Asimismo, destacó que cuando ha ido a solicitar este permiso anual a Plazas y Mercados, siempre le contestan que no se necesita, pero a la hora de querer instalarse a trabajar no se lo permiten.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -