20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Son dos de los pendientes más importantes que representan ya un retraso significativo: Basurto

Este mes se designará a titulares de la CDHEZ y Órgano Interno de Control del Legislativo: diputada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura, la diputada Gabriela Basurto Ávila, aseguró que será durante este mes de noviembre que se designará a los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y del Órgano Interno de Control (OIC) del Poder Legislativo, dos de los pendientes más importantes que representan ya un retraso significativo. 

- Publicidad -

En el tema de la designación del presidente o presidenta de la CDHEZ, Basurto Ávila informó que ya hay avances y tiene que salir durante este mes, ya que se ha estado platicado y logrando acuerdos y consensos para seleccionar primeramente una terna, porque aún no la hay y, por ende, se mantienen 24 perfiles con las aspiraciones. 

En ese sentido, señaló que la próxima semana la comisión se reunirá y se espera poder sacar el tema. Hasta el momento, solamente uno de los 25 candidatos iniciales desistió, por lo que aún se revisará nuevamente el perfil de 24 de ellos para ir descartando a los considerados como no idóneos. 

La también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI consideró que se ha alargado el proceso, “hoy las cosas en política están muy revueltas y lograr acuerdos y consensos se ha vuelto muy complejo”, aunque reiteró que espera que desde la Jucopo, que se ha platicado mucho sobre el tema, se logren los acuerdos que es lo importante.  

Con respecto al titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, informó que también se está trabajando y “ese va un poco más avanzado”, porque prácticamente se tiene “una terna de seis” y valdría la pena revisar nuevamente los perfiles al interior de la comisión encargada para que quede, literalmente, una terna que es como mandata la normatividad. 

“Yo creo que se van a dar a la par prácticamente. Son temas que están en la mesa de la Jucopo, que están en la mesa de los diputados, no es que se nos haya olvidado y estén viviendo el sueño de los justos; están en constante debate y en constante discusión”, aseguró Basurto Ávila. 

La diputada destacó que si se tuviera un Órgano Interno de Control la Legislatura tendría revisiones periódicas de los procesos administrativos y financieros, lo que sería bueno para que los diputados tengan la certeza de que todo está funcionando como debe ser al interior de dicho Poder. Mientras tanto, las revisiones las hace la Auditoría Superior del Estado (ASE) dos veces al año. 

“Tenemos el compromiso de sacar estos dos temas entes de que finalice el periodo y no quisiéramos contaminar los dos temas con la discusión del presupuesto”, finalizó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -