13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Llevan a cabo el foro ‘Capital Próspera’, rumbo al Plan de Municipal de Desarrollo

■ Autoridades de la capital recibieron 25 propuestas formales de entre 140 participantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este miércoles, el alcalde Jorge Miranda Castro encabezó el primero de cuatro foros para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, el cual tuvo una gran participación de 140 ciudadanos, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Como se mencionó en ocasiones anteriores, este plan municipal es la herramienta jurídica más importante, que ayudará a que se lleven a cabo los objetivos del actual trienio.

Manuel Espartaco Gómez, secretario de Planeación reconoció la gran asistencia de las y los capitalinos, pero sobre todo, el interés por aportar sugerencias a este proyecto.

“Somos muy dados a la crítica, pero ahorita tenemos las herramientas para participar y tener un gobierno mejor”, expresó.

El funcionario comentó que por instrucciones del alcalde Jorge Miranda Castro, todas las propuestas ciudadanas serán tomadas en cuenta.

Por su parte, el presidente municipal agradeció a la síndico Ruth Calderón y a la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Laila Villasuso, ya que han acompañado al alcalde en la búsqueda de consolidar la Capital de la Transformación.

De igual manera, comentó que ante la falta de presupuesto, el municipio será muy responsable en el gasto y para ello, es vital que exista una planeación justificada.

Esta es precisamente la importancia de la participación de las y los ciudadanos, de los delegados, así como de las cámaras empresariales, entre otros sectores.

Cabe señalar que se recibieron 25 propuestas formales, las cuales abarcaron temas referentes al campo, la educación, la lectura, la mejora de las bibliotecas, el arte y la cultura, así como el desarrollo económico.

‘Capital Iluminada’

En seguimiento a sus compromisos con las y los capitalinos, el alcalde Jorge Miranda Castro encendió las nuevas lámparas Led en la colonia Tres Cruces, en sustitución de las de vapor de sodio.

En toda la zona se instalaron más de 250 luminarias, ya que las y los vecinos realizaron la solicitud de manera constante, pues Tres Cruces es una de las colonias más transitadas del municipio.

“Estamos seguros que con una mayor iluminación, también hay una menor incidencia en cuestión a situaciones delictivas”, aseguró el presidente.

Asimismo, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), Sonia González de Luna, acompañó al alcalde para respaldar la acción que ayudará a disminuir la inseguridad que afecta a las mujeres y niñas que transitan por las calles oscuras.

Según la directora, el objetivo es disminuir el área de oportunidad de los delincuentes para aminorar sus posibilidades de vulnerar a las y los capitalinos.

Por su parte, el encargado de Alumbrado Público del ayuntamiento de Zacatecas, Omar Rojas, detalló que se instalaron más de 250 luminarias, las cuales permitirán un ahorro de energía de hasta el 35 por ciento.

Las vecinas y vecinos del lugar acompañaron al presidente Miranda Castro para dialogar con él y detallar sus principales inquietudes, por lo que lo invitaron a degustar un pan de muerto con chocolate caliente en una de las viviendas de la zona.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -