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jueves, 25 abril, 2024
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Debaten legisladores locales por gastos en publicidad y medios de comunicación

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Los convenios de publicidad con medios de comunicación detectados en las dos administraciones pasadas, en los gobiernos de los priístas Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna, fue el tema que detonó nuevamente el intercambio de acusaciones entre diputados de Morena y PRI en la sesión ordinaria de la 64 Legislatura este miércoles, luego de que el legislador Ernesto González Romo sacara el tema a colación en el punto de Asuntos Generales.

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Miguel Alonso Reyes se gastaba un millón de pesos al día en promover su imagen y Alejandro Tello medio millón al día, recordó el legislador, lo que consideró un derroche de recursos que generó además un negocio al que llamó “inmoral” porque además las administraciones señaladas, de acuerdo con González Romo, compraban líneas editoriales, primeras planas, censuraban debates públicos y presentaban comunicados de prensa como si fueran información, cuando en realidad se trataba de publicidad pagada con el dinero de los ciudadanos, dijo.

Además, el negocio, a decir del morenista, también lo fue para los “amigos del poder”, pues secretarios de ambas administraciones, así como ex alcaldes del partido tricolor también obtuvieron contratos millonarios para medios de comunicación de familiares de ellos, como son Adolfo Bonilla, Víctor Armas Zagoya, Gema Mercado Sánchez y Arnoldo Rodríguez Reyes.

Por tal motivo y desde tribuna, González Romo llamó a los medios de comunicación de Zacatecas para que sean transparentes con sus audiencias e informen a la gente cómo eran las negociaciones y las presiones que recibían. Asimismo, hizo un llamado a la clase política de Zacatecas para que informe también como algunos periodistas de medios “se han vuelto expertos en atacar y luego exigir dinero a cambio de frenar esos ataques”.

“Aprovecho este tema también para quienes estén iniciando en la política o quieran participar en la política, nunca paguen para salir en los medios y nunca se dejen amedrentar por nadie, porque si lo hacen, ese medio de comunicación o ese periodista al que le han pagado, será el primero en destruirlos cuando ya no tengan dinero para pagarlo”.

Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a los diputados para trabajar una Ley de Comunicación Social para el estado de Zacatecas para que se regulen los montos que se gastan los organismos públicos del estado en la contratación de publicidad.

El ataque de González Romo fue replicado en un primer momento por la diputada Ma. del Refugio Ávalos Márquez, quien señaló con impresiones de gran formato los gastos que ha hecho González Romo  y el gobernador del estado David Monreal Ávila en publicidad en Facebook: 45 y 103 mil pesos, respectivamente, por lo que consideró que en esa Legislatura hay cosas que diferencian de fondo a cada diputado y esto es el gasto que hacen unos y otros, defendiendo que ella, como priista, no ha gastado “cero millones de pesos”.

“Usted mida la austeridad con el pueblo, usted no se mida con Miguel Alonso, no se mida con Tello, la austeridad la tenemos que medir con un salario mínimo”, espetó la diputada priísta.

Por su parte el diputado, también del PRI, Jehú Salas defendió que el presupuesto que fue destinado a la contratación de convenios con medios de comunicación durante la pasada administración nunca se utilizó de manera discrecional, pues incluso fue durante el gobierno de Tello Cristerna en el que se crearon los primeros lineamientos en esta materia, por lo que señaló también que es falso que se haya orientado el dinero a la personalización, pues está prohibido constitucionalmente.

Para finalizar, González Romo señaló que la bancada del PRI en la Legislatura lo único que logra demostrar es que “no somos iguales”, porque mientras ellos gastaban millones de presupuesto público, él lo hace en su página de Facebook con sus propios recursos. “Ustedes agarraban el dinero del pueblo, sin vergüenzas, y se lo gastaban en publicidad, en promoción personalizada, en secuestrar y censurar al medio que no se portaba bien”.

“Millones, millones y millones gastados en publicidad y miren, perdieron las elecciones; la gente los aborrece y sus gobernadores son recordados como los más corruptos y como los más ineptos en la historia moderna de Zacatecas. Ni con millones pudieron cambiar la percepción que el pueblo tiene de los malos gobiernos del PRI”, finalizó.

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