Este 3 de octubre comenzaron las glosas del tercer Informe de Gobierno de David Monreal y el primero de los funcionarios en cumplir con esta obligación fue el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien señaló que Zacatecas necesita, hoy más que nunca, la unión y el esfuerzo de todos los actores políticos y sociales.
Mencionó que el Año de la Paz no es un simple eslogan o un decreto, sino que es un anhelo por el cual se trabaja y agregó, sin precisar la fuente, que en tres años se han disminuido los homicidios en casi 80 por ciento. No queremos decir, ni asumimos que el estado se encuentra pacificado, pero sí reconocemos que es el año en el que el pueblo de Zacatecas ha vuelto a creer que se puede vivir en paz y con tranquilidad, señaló.
El titular de la Secretaría General de Gobierno agregó que los avances en seguridad no quieren decir ni se asume que el estado se encuentra pacificado, pero sí que es el año en el que el pueblo de Zacatecas ha vuelto a creer que se puede vivir en paz y con tranquilidad.
Por otro lado, dentro de los cuestionamientos hechos por las y los legisladores, se abordaron los hechos ocurridos el 8M, la atención a víctimas y a colectivos de búsqueda, la seguridad pública y pacificación.
La petista Renata Ávila Valadez y la priísta Isadora Santivañez Ríos demandaron saber quién dio las órdenes para los actos represivos contra las manifestantes en el Día Internacional de la Mujer. En respuesta, Reyes Mugüerza afirmó que nadie giró instrucciones en ese sentido. «La Ley Orgánica no me da facultades de mando sobre las corporaciones policíacas, entonces yo no les puedo dar una orden», expresó sin abundar más en el tema. Posteriormente, se sumaron los cuestionamientos de Carlos Peña, Marco Vinicio Flores, Karla Estrada y Ma. Teresa López.
Jaime Esquivel Hurtado inquirió sobre las acciones que la Secretaría de Gobierno toma para promover la revocación de mandato, tras elogiar el impulso que el expresidente López Obrador dio a la implementación de este instrumento de participación ciudadana.
Rodrigo Reyes indicó que la Secretaría a su cargo estuvo atenta a la publicación del decreto correspondiente. Señaló que en la 65 Legislatura hay exalcaldes y exfuncionarios que ahora promueven la revocación, sin haber mostrado jamás iniciativa para plantear o someterse a un ejercicio de este tipo.
La falta de un titular en la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), que se ha prolongado por un trienio, fue señalada por Fernanda Miranda y Karla Estrada, indicando el compareciente que la 64 Legislatura no realizó la ratificación correspondiente. Aseguró que en próximos días se enviará una nueva solicitud con otro nombramiento.
A la fecha, en la CEAIV se han atendido más de mil carpetas de investigación remitidas por la Fiscalía, dijo. Mencionó que se han dado “30 mil atenciones” a víctimas y destacó el incremento en el presupuesto de la Comisión de Búsqueda, de 20 a 31 millones de pesos, precisando que solo el 10 por ciento de este recurso se destina al pago de nómina.
“Qué lamentable que algunos diputados traten de lucrar con el dolor de las víctimas”, reprochó el secretario de Gobierno en respuesta a las acusaciones sobre el trato que han recibido los colectivos de madres buscadores.
Haciendo eco de las declaraciones del gobernador, reiteró que fueron medios de comunicación -que sirven como voceros de muchos legisladores-, los que revictimizaron a las personas expuestas en la lista que circuló el día de la presentación del tercer Informe de Gobierno; la cual incluía a activistas y madres buscadoras.
Al inicio de la sesión, Reyes Mugüerza recordó que en 2004 Zacatecas era uno de los estados más pacíficos del país, pero para 2018 se había convertido en el más violento. Refirió que la descomposición social y el incremento de la violencia que se vive actualmente es consecuencia de los malos manejos de las administraciones pasadas.
Puntualizó que la declaratoria del 2024 como el Año de la Paz no alude a que se crea que la entidad esté completamente pacificada, sino a que se pretende propiciar una comunión social que permita recuperar una paz y tranquilidad duradera.
Explicó que desde 2005 y hasta 2021, Zacatecas se encontraba inmerso en una espiral de violencia, en parte debido a la falta de una política social robusta que pudiera contenerla. Señaló que, durante este periodo, los homicidios en Zacatecas aumentaron cinco veces.
Contrapuesto a lo anterior, enfatizó que en la actualidad se han reducido 80 por ciento los homicidios dolosos, pasando el estado de ser el primer lugar en este indicador, al número 20.
También destacó que el 90 por ciento de las familias jerezanas que fueron desplazadas en 2019, han regresado a sus hogares. Aseveró que se han aplicado políticas públicas de desarrollo en la región, y que próximamente se construirá un destacamento regional de seguridad para brindar certeza a los habitantes de la sierra.
El exalcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos, expresó su agradecimiento por la actuación de la Secretaría General de Gobierno en la atención al conflicto de comuneros tepehuanos provenientes de Durango.
Por otra parte, el perredista criticó que la Feria de servicios que se ofrece a municipios es limitada y que falta una estrategia integral en la prevención de delito. Al respecto, el titular de la SSG respondió que pronto será anunciado un programa integral en el que han intervenido diferentes gremios. Además, mencionó que se han celebrado convenios con organismos nacionales e internacionales para fortalecer las comunidades con mayor riesgo.
Jesús Badillo, Dayanne Cruz y Martín Álvarez hicieron alusión a que el secretario de Gobierno, es un funcionario que “da la cara” y que recibe golpes contra el gobierno.
La comparecencia finalizó después de casi dos horas y media, con un llamado del secretario a dejar de lado los espacios de escarnio mediático y a trabajar en la construcción de un mejor Zacatecas.
Al terminar, en entrevista a medios, el secretario reiteró que un cilindro de gas ha sido resguardado como parte de la cadena de custodia, en relación a la explosión suscitada en el último día de actividades de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y subrayó la importancia de esperar a que concluyan las investigaciones de la Fiscalía.
Se registraron 16 personas que acudieron a hospitales y no 20 como fue inicialmente reportado, puntualizó Reyes Mugüerza.