22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ 10 de las víctimas son originarias de El Mineral, cuatro más de Calera y otro del estado de Tabasco

Rescatan en comunidad de Fresnillo a 15 personas privadas de su libertad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El gobernador del estado, David Monreal Ávila, dio a conocer que, luego de un operativo realizado por las Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) en el municipio de Fresnillo, fueron rescatadas 15 personas que estaban privadas de su libertad, entre ellas el triatleta Víctor Barrón Palos.

- Publicidad -

Indicó que esto demuestra el avance que se ha logrado en materia de seguridad en los últimos meses y destacó el trabajo realizado por las FRIZ para el rescate de esas 15 personas que estaban secuestradas, algunas de ellas desde el pasado 16 de agosto.

“Hay algunos casos que han sido emblemáticos como el deportista de triatlón, su compañero de trabajo, un maestro de Educación Física y su hijo, entre otros. Al parecer son 15 en total, pero me han adelantado de cuatro de ellas que se trasladaron para darles atención y ver sus condiciones de salud”, expresó.

Asimismo, precisó que aparentemente sí hubo detenidos en el operativo, pero señaló que esperará a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) dé a conocer más detalles sobre ese tema.

Horas más tarde, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, confirmó que, gracias al trabajo de inteligencia y coordinación de las fuerzas de seguridad, este lunes se logró la liberación de estas personas que estaban privadas de su libertad.

Mencionó que el operativo se realizó luego de que se detectó un campamento en el municipio de Fresnillo y, al inspeccionar el área, fueron rescatadas las 15 personas, 10 de ellas originarias de El Mineral, cuatro más de Calera y otro del estado de Tabasco.

Asimismo, dio a conocer que, de febrero a la fecha, se han rescatado 43 personas que habían sido privadas de su libertad en el estado, con lo cual se muestra que la Mesa de Construcción de Paz avanza en las acciones para garantizar seguridad.

Medina Mayoral también se refirió al paro laboral de policías en el municipio de Jerez y expuso que sus demandas tienen que ver con un aumento salarial y la destitución del director de Seguridad Pública, debido a que les exige una evaluación basada en resultados, pero “ellos son los que no tiene resultados en sus áreas de servicio”.

Ante esa situación, afirmó que el tema del incremento salarial se está atendiendo en el municipio, pero en materia de seguridad “aseguro que Jerez no está afectado, pues ahí está el Ejército y la Guardia Nacional”.

En otro tema, el gobernador David Monreal Ávila informó que ya entregó a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Agricultura y Ganadería la solicitud para que Zacatecas sea declarada zona de emergencia debido a la sequía y ahora se está a la espera de una respuesta para iniciar un pan emergente.

Comentó que se ha avanzado en la conformación de programas emergentes con la concurrencia de la federación y de los municipios, de los cuales uno de ellos será alimentario para el rescate de la ganadería, y el otro eminentemente alimentario para las comunidades marginadas que dependen de actividades agrícolas temporales.

“Tenemos que crear un plan alimentario para que aquellas familias que residen en esta zona frijolera tengan la garantía y la tranquilidad de que van a poder recibir este apoyo de manera regular. Estoy viendo si lo implemento cuando menos el semestre o todo el año porque es un tema delicado en todas estas comunidades”, expresó.

Al respecto, Monreal Ávila anunció que esta o la próxima semana realizará un recorrido por todas las presas que hay en la entidad para ver la disposición de agua que hay en este momento y revisar la posibilidad de producir forraje para paliar la sequía o conservar el agua para el estiaje.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -