26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

De aprobarse hoy minuta sobre FA no sería necesaria la consulta: Adán López

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estuvo desde muy temprano con la bancada de Morena, en el Senado, previo a la discusión de la reforma que prorroga cuatro años la permanencia de las las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública y al salir comentó que de aprobarse hoy la minuta, “ya no sería necesario llevar a cabo la consulta”.

- Publicidad -

Dijo que el gobierno federal está dispuesto a aprobar los cambios a ese ordenamiento, pero siempre que sean positivos.

Hizo notar que hay legisladores que tienen un doble discurso: “vean sus declaraciones y sabrán dónde está el doble discurso”.

—¿Quiénes son?, se le cuestionó

—Ahí ustedes sabrán, vean el declarar de todos y verán donde está ese doble discurso.

El funcionario insistió en que el 80 por ciento de los los mexicano apoya la participación de “nuestras Fuerzas Armadas reforzando las tareas de seguridad publica”.

Al ser cuestionado respecto a su visita, dijo que “venimos a saludarlos a intercambiar puntos de vista respecto del dictamen que se discutirá en un rato más en la sesión. El dictamen -me dicen- fue presentado, por la senadora Lucy Meza”.

—¿Convencerán a la oposición?.

—Nosotros tenemos argumentos, los senadores tienen capacidad política y yo creo que podrán construir una mayoría constitucional que nos permitra trabajar.

—¿Cómo ve los cambios?

—Son positivos, son bienvenidos, precisamente ahora el coordinador Ricardo Monreal nos los explicaba a todos en qué consisten esos ajustes que dan mayor viabilidad a la tarea de las Fuerzas Armadas Permanente en apoyo de labores de seguridad publica estatal y municipal.

Al cuestionarle si hay margen para que el gobierno acepte cambios adicionales que plantea la oposición, respondió “el gobierno de la República está siempre dispuesto a revisar a debatir las propuestas, también hay que decirlo con todas sus palabras, hay quienes tienen un doble discurso, aparentemente extienden la mano y por otra parte se dedican políticamente …

— ¿Si se rechaza hoy la iniciativa el gobierno presentará en febrero otra vez la iniciativa?

—Si se rechaza hoy, el gobierno presentará la iniciativa en febrero e irá por la consulta…

Uno de los los escenarios probables es que si esta iniciativa se desecha y regresa a la de origen pues tendría que ser presentada en el próximo periodo ordinario. El gobierno federal ha hecho ya un llamado a un ejercicio participativo ciudadano para que se pregunte a los mexicanos tres preguntas específicas. Esta tarea se llevaría a efecto a partir de ahora hasta la tercera semana de enero, para estar en la posibilidad de presentar una nueva iniciativa.

La otra posibilidad es que transite esta reforma, que sean los legisladores capaces de construir una mayoría constitucional y regrese la minuta con las modificaciones propuestas por el Senado a la Cámara de origen y ahí ya se discuta. Si se aprueba, ya no habría razón de que el ejercicio participativo se lleve a cabo, recalcó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -