11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En acto encabezado por AMLO conmemoran 200 años de la Armada de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Veracruz, Ver. Con una muestra de labores de búsqueda y rescate, así como un desfile en el que participaron 2 mil 749 elementos de la Marina, la Armada de México conmemoró los 200 años de esta agrupación en un acto encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

El mandatario acudió esta tarde al puerto de Veracruz acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, donde se instalaron tres gradas para recibir a un reducido número de asistentes, entre ellos el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

También estuvo Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado; Sergio gutierrez, presidente de la Cámara de Diputados; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; el canciller Marcelo Ebrard, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como las y los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; Educación Pública; Cultura; Comunicaciones y Transportes; Bienestar; Energía; Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y del IMSS.

Además, asistió Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, y el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, junto con representantes de Argentina, Belice, Francia, Honduras.

La ceremonia fue dividida en dos momentos. En el primero, se presentó una muestra de rescate en mar.

Tres elementos simularon ser personas pidiendo auxilio en medio del mar. Permanecieron ahí casi media hora hasta que dio inicio la exhibición, momento en el que un helicóptero de la Marina que despegó desde el buque Tabasco que estaba a unos metros sobrevoló la zona. Un marino bajo apoyado sólo con una cuerda para rescatar a una de las personas.

Los otros dos fueron auxiliados por dos embarcaciones de rescate que llegaron momentos después y que después de sacarlos del agua, los llevaron a una ambulancia.

Tras ello, sobrevolaron el cielo nueve aeronaves coordinadas, incluidos cuatro helicópteros con banderas de México, de la Armada y del Ejército trigarante.

Entonces comenzó el desfile. Los 2 mil 749 elementos en tierra y 116 más en las aeronaves marcharon frente al presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Portaron 54 banderas y 26 pancartas, y utilizaron 64 vehículos, diez de ellos blindados.

El contingente naval agrupó a integrantes de diferentes unidades y establecimientos, como las dos Fuerzas navales: la del golfo y la del Pacífico. También de establecimientos educativos, unidad de infantería de marina, de fuerzas especiales, brigadas de plan Marina, unidades de recate, unidad correcaminos y de la heroica escuela naval militar. También hicieron presencia estudiantes de las escuelas de enfermería y de médicos.

Los elementos, que hace una semanas participaron en el desfile militar del 16 de septiembre en la Ciudad de México, mostraron réplicas de varias embarcaciones usadas por la Marina que, pese a estar a escala, miden más que un automóvil.

“Sin novedad”, se informó al presidente al dar el parte del desfile.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -